domingo, 31 de mayo de 2009

Funciones y Talleres realizados en la primera mitad del año

PROGRAMACION DE CUENTERÍA LLEVADA A CABO EN ESPAÑA


TALLERES

UNIVERSIDAD
ALICANTE
Aula Salvador Allende
Lunes 9/02/09
Martes 10/02/09
Miércoles 11/02/09
Jueves 12/02/09
HORARIO
12:00-15:00 pm
Lunes 16/02/09
Martes 17/02/09
Miércoles 18/02/09
HORARIO
12:00-15:00 pm
Función de cierre en el Paraninfo
13:00 a 14:00
Conversatorio de cierre del taller

UNIVERSIDAD CASTELLÓN
Miércoles 25/02/09
10:30 a 13:30
15:30 a 18.30
Jueves 26/02/09
10:30 a 13:30
15:30 a 18.30

TOLOSA
06/03/09
viernes

18:30 a 21:00
07/03/09
sábado
HORARIO
9:00 a 1:00
15:30 a 19:30

MADRID (Alcobendas)
Centro cultural Pablo Iglesias
Sábado 9/05/09
10:00 a 13:00
14:30 a 17:30




FUNCIONES

CULTURA ELCHE
(Barrios y pedanías)
Domingo 18/01/09 6:00 pm
CENTRO SOCIOCULTURAL TORRELLANO
EL HADA MARIPOSA
Técnico Ángel Alfonsea
CULTURA ELCHE
(Barrios y pedanías)
Sábado 21/02/09 12:00 m
COLEGIO UNITARIO
LA PALMERA, MATOLA
EL HADA MARIPOSA
Técnico Ángel Alfonsea

FESTIVAL
Lunes 16/02/09 17:00 pm
Universidad Miguel Hernández
San Juan (facultad de medicina)
SIÉNTANSE ALUDIDOS
(compartiré con José Luis Mellado)

FESTIVAL
Miércoles 18/02/09 11:00 am
Universidad de Alicante
(Paraninfo)
SIÉNTANSE
ALUDIDOS
(compartiré con José Luis Mellado y Boniface Ofogo)

FESTIVAL
Jueves 19/02/09 17:00 pm
GRAN TEATRO
ENTRE LOS MISTERIOS GOZOSOS Y LOS DOLOROSOS

FESTIVAL
Viernes 20/02/09 17:30 pm
SALA LA CARRETA
EL HADA MARIPOSA

FESTIVAL
Domingo 22/02/09 22:00 pm
Hondón de la Nieves
Colectiva

FESTIVAL
Sábado 28/02/09 18:00 pm
Sala El Ring
Hada Mariposa
Elche Petrer
Jueves 05/03/09 10:00 pm
Tetería Las mil y una noche
Entre los misterios gozosos y los dolorosos

FESTIVAL
Viernes 06/03/09 22:30 pm
HERRI ANTZOKIA
COLECTIVA
FESTIVAL
Domingo 08/03/09 22:00 pm
Ordizia
Herri Antzokia
Función por el día de la mujer

FESTIVAL
Viernes 13/03/09
Sábado 14/03/09
Domingo 15/03/09
TOLOSA
Leidor 20:00
Asvinenea 22:30
San Esteban 18:00
funciones colectivas y una con Christian Atanasiu

Festival
Jueves 12/03/09
Restaurante en Calahorra
EL HADA MARIPOSA y Siéntase Aludidos

CULTURA ELCHE
(Barrios y pedanías)
Sábado 23/05/09 17:30
La Algoda Iglesia
El Hada Mariposa
Madrid (Coslada)
Martes 26/05/09 17:30
Centro de Educación Infantil Diamela
Niños de 0 a3 años
Alicante
Viernes 29/05/09 17:30
Biblioteca Sant Joan d´Alacant
Senticuentos
CULTURA ELCHE
(Barrios y pedanías)
Sábado 30/05/09 19:00
Palmerales Centro Sociocultural
El Hada Mariposa
Elche
Martes 02/06/09 17:00
Centro de acogida Llauradors
Siéntanse Aludidos

sábado, 30 de mayo de 2009

TOLOSA
Cuentos para la inclusión
Ana Torrellas, que participa en el II Festival Internacional de la Oralidad, ha impartido un taller de cuentos para llegar a las personas con dificultades cognitivas
AINHOA CALLEJA

TOLOSA. DV. La cuentacuentos de Venezuela, Ana Torrellas, forma parte del elenco de actores que están participando durante esta semana en el II Festival Internacional de la Oralidad. Los artistas que lo integran, procedentes de Chile, Camerún, Venezuela, Alemania, Argentina, Israel, Comunidad Valenciana y Euskal Herria, han actuado en solitario y hoy lo harán en conjunto en la gala del cine Leidor. Pero además, la venezolana ha impartido esta semana un taller de diez horas, sobre el cuento y la cultura de la inclusión, en el que han tomado parte 8 personas de Tolosa interesadas en narrar cuentos. Unas por simple curiosidad, otras con cierta experiencia por su trabajo con niños pequeños y otras por completar sus estudios de educación infantil.
La cuentera, como se define a los cuentacuentos en Venezuela, pretende que estas personas, a través del taller, hayan aprendido a utilizar diferentes herramientas para que sus discursos lleguen a todo el mundo, incluidas las personas con capacidades diferentes. «El objetivo es que estas personas también se nutran de nuestra propuesta comunicativa. Para ello, somos nosotros quienes debemos aprender a llegar hasta ellos», explicaba Ana Torrellas.
Estas herramientas de las que habla la cuentera, se basan en dominar la voz, la gestualidad, la expresión corporal y los elementos, que pueden ser objetos, música o danza. En su conjunto, alimentan de significado la historia que se va a contar y amplía el abanico de posibilidades para que personas con dificultades cognitivas, puedan absorber más información a través de diferentes medios.
Bajo el título 'El cuento y la cultura de la inclusión. Elementos para la recreación de personas con necesidades especiales', se dio comienzo al taller de Ana Torrellas. Los propósitos era dos: definir la importancia que tiene el ocio educativo y su relación estrecha con el desarrollo de las personas y en segundo lugar, resaltar los distintos factores que un narrador de cuentos, involucrado con la educación inclusiva, toma en cuenta para su propia puesta en escena.
Gran tradición oral
«En Venezuela y en Latinoamérica en general, se mantiene la tradición oral y es muy valorada y apreciada», indica la cuentera. Quizás, por este motivo, no le fue difícil introducirse en el mundo de la cuentería. «Allí siempre hay un público para escuchar cuentos, así que me animé y comencé a aprender de mis compañeros». Después participó en talleres y se lanzó al ruedo en grupo, más tarde en solitario y también en colaboración con grupos de rock, corales y boleristas. Sin duda, se trata de una tradición muy arraigada que ofrece muchas posibilidades, pero a este lado del océano, el abanico se reduce. Según la experiencia de Ana, «los cuenteros de acá, son muy creativos y talentosos. Saben moverse en el escenario y hacen vivir la historia». Pero también observa que aunque existen muchos espacios para actuar, el público acude poco. «En un principio pensaba que se debía a un exceso de oferta cultural, pero vi que la otra cara de la moneda era el ocio nocivo».
Otra de las razones que observa Ana es que si no es consumiendo, no existe el ocio. Cuando éste es gratuito no se valora ni se le presta la misma atención. «Lamentablemente -indica Ana-, esto también ocurre en Venezuela. Cada vez se sale menos de casa y cuando se hace es para tomar unas copas. En esto, la televisión tiene parte de culpa, porque no requiere del mismo esfuerzo emocional y congnitivo que cuando se acude como público a ver una actuación. La era de lo visual es muy poderosa y se debe luchar».
Cuentos para todos
Entre los tópicos que Ana quiso desterrar en el taller, se encuentra la idea de que los cuentos son sólo para niños. Antiguamente, los cuentos se contaban al mismo tiempo a niños y mayores. Lo que sucede es que cada edad percibe una parte diferente de la historia. Lo que sí ha cambiado, es el contenido de esos cuentos. «Ahora hablamos sobre el divorcio, los celos, temas políticos, derechos humanos... y pueden ser contados para todos los públicos. Cada cual lo entenderá a su manera y según su edad», explica la cuentera.

Fuente: diariovasco.com

Taller en la Universidad Jaume I de Castellón


Taller en la Universidad de Alicante


viernes, 29 de mayo de 2009

Bienvenidos

Las palabras son como la capa superficial del agua profunda”. Las historias se buscan, precisamente, nadando bajo el agua.

Gianni Rodari
Hola a todos, quise abrir este blog porque siento la necesidad de escribir mis ideas acerca de temas que me interesan mucho como la conservación de la tradición oral, el cuento como herramienta de enseñanza, entre otras.
Así que, desde ahora estaré nutriendo este espacio con mis comentarios y espero recibir de parte de los lectores los suyos para que así sea más interesante mantenerlo.
A continuación coloco las primeras ideas.
Siendo el ocio un derecho de los ciudadanos es de interés de cualquier comunidad democrática y participativa la de crear los espacios y las condiciones necesarias para que dicho derecho pueda ser disfrutado por todas las personas.
Y es que el ocio educativo es una muy buena manera de transmitir a las y los jóvenes el sentido de corresponsabilidad ciudadana, la capacidad para la resolución de problemas por medio de la comunicación y las habilidades necesarias para trabajar de manera cooperativa en cualquier contexto.
En este sentido los expertos en animación a la lectura, pedagogía, recreación-tiempo libre y artes coinciden en considerar que los espacios para el ocio pueden ser muy variopintos, tanto como, los recursos y las actividades que se pueden desarrollar para conseguir la meta educativa.
Difundir el arte de la narración oral, a través de talleres y espectáculos, son actividades de importancia, ya que, la narración de cuentos tiene múltiples virtudes: es asequible, genera lazos afectivos, conserva patrimonios, se involucra con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo es inclusiva, pues es una actividad que se hace mayoritariamente en grupos.
Es por todo lo anterior que he creado este blog para que los interesados en el milenario arte de la narración de cuentos tengamos otro espacio más para compartir inquietudes, ideas y experiencias.