jueves, 15 de octubre de 2009

Propuesta de espectáculos para la próxima temporada









Ana Torrellas


Unipersonales:

Entre los misterios gozosos y los dolorosos

Entre los misterios… es una especie de anecdotario en donde el humor y el drama se entremezclan para hilar las historias que se cuentan. Éstas son tomadas de la vida contemporánea, en donde pareciera que nada nos sorprende y que todo se ha probado, sin embargo, cuando recostamos la cabeza en la almohada y nos quedamos mirando los toros desde la barrera, nos damos cuenta que en realidad, cada cual en su momento, sí que ha transitado por entre los misterios gozosos y los dolorosos, nos guste o no.


Siéntanse aludidos

Siéntanse aludidos es un unipersonal para el cual se han tomado historias de la literatura universal en donde se reflejan situaciones posibles a ser vividas por cualquier persona.
Circunstancias expuestas, tal vez, con un tono exagerado, ¿pero acaso la vida “real”, en ocasiones, no se nos presenta desmesurada?...
En esta ocasión, Ana Torrellas pretende tomar el humor sarcástico del realismo mágico latinoamericano de Jairo Aníbal Niño (Colombia), Ángeles Mastreta (México), Mónica Montañés y Nilda Sarmiento (Venezuela) combinándolo con la áspera desnudez que hace Rosa Montero de la realidad española.

Ambos espectáculos se han presentado en festivales internacionales de la oralidad de Venezuela, México, Colombia y España.

Necesidades técnicas:
Escenario, plataforma o espacio al aire libre: 5m. de ancho x 4m. de fondo (medidas aproximadas).
Equipo de iluminación.
Equipo de sonido: en caso de que el espacio lo requiera con micrófono inalámbrico de solapa.

Infantiles:

Desde allende los mares

Aunque ya se ha dicho muchas veces la actividad de escuchar cuentos es una de las más escogidas por los seres humanos a cualquier edad, pero qué rico se siente uno cuando le cuentan de cerca, con ese calor de los míticos cuentos de una abuela rodeada por sus nietos; pues de eso se trata, de contar cuentos a los bebés muy cerca de ellos, haciéndoles participar ya sea bailando, cantando o acariciando a una marioneta.
Desde allende los mares es un unipersonal en donde la actriz Ana Torrellas se presenta con un personaje narrador que hace que los niños/as se paseen entre la imaginación, los sentimientos y la expresión.
Este espectáculo ha sido presentado en festivales de narración oral de Venezuela, en las bibliotecas: Sant Joan de Alicante, en la ludoteca de Calahorra (Rioja), en la bebeteca del Centro de Educación Infantil Diamela en Coslada-Madrid.

Necesidades técnicas:
Espacio escénico que permita la cercanía del público con la actriz: espacios abiertos en bibliotecas, bebetecas, gimnasios, aulas, escenarios, jardines, parques, entre otros.
Preferentemente suelo de madera o con moqueta/alfombra.

Senticuentos

Los sentimientos no son buenos ni malos, son eso, sentimientos, que nos acompañan desde antes de nacer hasta que dejamos de hacerlo… La rabia, el miedo, la alegría y la tristeza, en sus diversos matices, son presentados en una fina urdimbre de historias de escritores argentinos, brasileños, españoles, japoneses y venezolanos.
Todo esto para conseguir desmitificar que la rabia es destructiva, que el miedo implica cobardía, que la tristeza te enferma y que el único sentimiento positivo es la alegría.
Senticuentos les presenta a los niños/as, y a los que ya no lo son, alternativas innovadoras a la hora de expresar las emociones.
Espectáculo dirigido especialmente a escolares de infantil y primaria.

Necesidades técnicas:
Espacio escénico: espacios abiertos en bibliotecas, gimnasios, aulas, jardines, parques y salones de actos o teatros, entre otros.
Equipo de iluminación.
Equipo de sonido: en caso de que el espacio lo requiera con micrófono inalámbrico de solapa.

El hada mariposa


El Hada Mariposa espectáculo orientado para niños menores de diez años, en donde el personaje principal es un hada distraída y pizpireta a quien se le congelaron las alas y no puede volar… por lo que agotará todos los recursos para poder salir del atolladero donde se ha metido y así poder volver a volar, para ello utiliza sortilegios, el baile, el juego y por supuesto los cuentos… este trabajo ha participado en el XXV Festival Internacional de Teatro de Oriente, Barcelona –Venezuela, el Festival Internacional de la Oralidad de Elche, Sala La Carreta (Elche), Sala El Ring (Alicante) y otros lugares teatrales.

Necesidades técnicas:
Espacio escénico: espacios abiertos en bibliotecas, bebeteca, gimnasios, aulas, escenarios, jardines, parques, entre otros.
Equipo de iluminación.
Equipo de sonido para reproducción de música con micrófono inalámbrico de solapa.



Antonio González Beltrán

Unipersonal:

Con acento mediterráneo


Un espectáculo lleno de magia, de ternura, de fuerza y de humor, basado en textos indiscutibles de la literatura española y latinoamericana, de autores que van desde el Arcipreste de Hita a Edgard Neville (España), pasando por Jairo Anibal Niño y Gabriel García Márquez (Colombia), Ángeles Mastreta (México), o Eduardo Galeano y Mario Benedetti (Uruguay), para terminar con una rondalla de la tradición oral ilicitana, recogida en el campo de Elche.
La Carátula ha recorrido con este montaje España, Francia, EE.UU. de Norteamérica, Argelia, México, Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela, donde recientemente ha recibido el homenaje del Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto.

Necesidades técnicas:
Escenario o plataforma de 6 m. X 5 m.
Equipo de iluminación.
Equipo de sonido. En caso de que el espacio lo requiera, micrófono inalámbrico de solapa.


3 monólogos 3

3 textos, 3 autores

obras de
Francisco García Pavón


Alberto Miralles

y

Francisco Nieva


3 monólogos 3: 3 textos, 3 autores ofrece, además, 3 estilos distintos, 3 maneras de ver el mundo, de mostrarlo. 3 puntos de vista que demandan también otras tantas maneras de interpretarlos, de representarlos, lo que exige técnicas diversas.
Desde la narración oral para García Pavón, habrá que pasar a la actuación realista, que no naturalista, en el caso de Alberto Miralles y, desde ahí, a la ensoñación onírica y plástica para Francisco Nieva.


El entierro del ciego
es el texto elegido de Francisco García Pavón, que forma parte de sus Cuentos republicanos, es decir de sus recuerdos adolescentes de la Segunda República española en su Tomelloso natal. Aparecen tipos variopintos populares llenos de poesía, de vitalidad y trascendencia, a través de un lenguaje puro, enraizado en la tierra, pintoresco y expresivo. Literatura “tradicional” pero no arcaizante, donde está vivo el humor irónico.

César, es necesario que hablemos, de Alberto Miralles, que, desde las técnicas características del teatro breve, condensado, nos plantea una obra llena de contenidos que le sirven para reflexionar sobre la monotonía de la vida conyugal, la rutina, pero también nos habla del miedo a la soledad, al desamor, a la pérdida de nuestros puntos de referencia para seguir viviendo. Es también una declaración de amor. César es un desquiciado y eso hace que todos esos temas cobren una especial cualidad vistos a través suyo: humor a través de un personaje.

El dragón líquido es un “monólogo perverso” de Francisco Nieva, incluido en su Centón de Teatro. Perversión y sexo, vistos como juego teatral, utilizados para provocar y divertir, para quebrar las formas hipócritas de la apariencia y romper con los tabúes que la encorsetan. Es un texto que anuncia ya otros desarrollos de su teatro en esta dirección. Nieva es también un arriesgado escenógrafo y nos inspira en sus acotaciones visualizaciones escénicas llenas de plasticidad.
En su conjunto, un arriesgado ejercicio teatral muy tentador, lleno de humor y de poesía; de observación inteligente de la vida desde tres ángulos muy dispares, pero complementarios.
Es cuestión de ver y escuchar, de disfrutarlo.

3 monólogos 3

Necesidades técnicas
Escenario de 8 m. x 8 m.
Equipo de iluminación
Equipo de sonido


Reparto

Antonio González Beltrán

Con la colaboración de

Ana Torrellas





Producción.................................. La Carátula y Magari Studio



Ayudante de producción............................Ana Pepi Nogueroles

Dramaturgia...........................................Antonio González

Música original..........................................Héctor González y Jorge Gavaldá

Escenografía, Iluminación y Dirección técnica...................... Nazario González
Construcción escenografía..................................................Vito dal Molin
Carlos Gallardo
Roberto Daruich

Cartel..................................................................... Manolo Maciá

Vestuario................................................................ Angie Álvarez
Attrezzo.................................................................La Carátula
Técnico de escena....................................................... Carlos Gallardo

Ayudante de dirección.....................................................Juan Carlos Pumar
Dirección........................................................................... Antonio González Beltrán

3 monólogos 3







LA CARÁTULA

Elche (Alicante. Comunidad Valenciana)

Fundada en 1964, cuenta entre las compañías de más larga y continua trayectoria del teatro español. Miembro del grupo fundador del llamado “Teatro independiente”, en 1.970 obtiene el Premio Nacional de Teatro Juvenil en Valladolid. Se ha caracterizado por su búsqueda en las vías del Nuevo Teatro Español, o en los clásicos de la vanguardia europea e, incluso, en un nuevo lenguaje basado en la poesía, utilizando técnicas de actuación, títeres, pantomima, ballet clásico, danza contemporánea, baile español, flamenco, e incluso el bel canto o la canción en diversos estilos.
Ha recorrido toda España y ha abierto nuevas vías de expansión hacia Europa y América, presente en Festivales como el Off de Aviñón, en Francia, el de la Ciudad de México, el Iberoamericano de Bogotá, el Internacional de Narración Oral Escénica de La Habana, el Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Encuentro Teatral España Venezuela, la Muestra de Teatro en Primavera de Madrid, la Muestra de Teatro Joven de Irún, el Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto (Venezuela), el Festival Iberoamericano de cuenteros Abrapalabra de Bucaramanga (Colombia), Bienal Internacional de la Oralidad de Santiago de Cuba, Foro Internacional de la Oralidad de México, el Festival de Teatre i Música Medieval d’Elx, la Transmarató de L’Espectacle de Barcelona, la Rassegna di Teatro del Mediterráneo de Agropoli (Italia), Les nuits de la Parole, de La Mounède-Toulouse (Francia). Ha participado en festivales de teatro en Sidi-Bel-Abbés, Constantina, Mostaganém y Medea, en Argelia. Destaca su presencia en la cartelera de Madrid, París, New York, Caracas, Bogotá, La Habana, México y Londres.
Son los organizadores del Festival Internacional de la Oralidad, con el que participan en el Circuito Internacional de Festivales de la Oralidad (CIFO) y la Red de Festivales del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.
Ha cosechado numerosos premios, entre los que podemos destacar el Premio Nacional de Teatro Juvenil, en 1970, el premio del público del Festival de San Javier, el “Coup de pouce du off” del Festival de Avignon, el premio a la mejor interpretación masculina del XXII Festival de Cine Independiente de Elche, el premio especial del jurado en el festival XVII Alicante a Escena, entre otros muchos.

lunes, 12 de octubre de 2009

VI ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL

Hola a todos y todas,

Hace unas semanas fui invitada a la reunión organizativa del VI Encuentro Narración Oral de España organizado por la Asociación de Narradores y Narradoras de la Comunidad Valenciana, allí estuvimos definiendo fechas, lugar y temáticas.

Como fechas se estipularon los días 26,27 y 28 de Enero próximo. En cuanto al lugar, se escogió un albergue rural La Llometa de Llavata (Liria-Valencia).

Para participar pueden acceder al blog: http://6encuentronarradores.wordpress.com/

Espero se animen y asistan!