lunes, 19 de julio de 2010

Foro

BIENVENIDOS AL FORO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCANDOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Espero que este espacio nos sirva a todos para desarrollar discusiones que nutran esta temática tan interesante para cualquier docente.

43 comentarios:

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  2. Desde mi punto de vista el lenguaje del arte o la educación estética es una contribución para los educadores que de una u otra manera lo utilizan como una propuesta o herramienta de enseñanza, en donde pueden ver crecer a sus educandos con necesidades educativas especiales, que de una u otra manera proveen respuestas a sus propias inquietudes en pro del desarrollo de estos niños. Por lo tanto el arte es la misma vida en el desarrollo de cada ser humano, las palabras, las imágenes, los sonidos, los gestos son utilizados incesantes y cotidianamente en nuestras expresiones para poder llegar al fin único de la comunicación con otros.

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  3. Toda pregunta y toda tentativa de repuesta a puntan para iluminar las artes plásticas estableciendo los alcances y contribución en relación a la educación, es por lo tanto que tenemos que establecer en el campo de la educación y en el medio artístico una relación particularmente en la educación estética en donde puedo aprovechar con mis niños de preescolar su máxima expresión de comunicarse, se ve en sus dibujos, en sus trazos, la ricura y la esencia de la comunicación. La idea seria desarrollar pedagógicamente un lenguaje artístico, pero tenemos que tomar en cuenta las características de estos niños ya que esto determinara los aspectos propios de su enseñanza.

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  4. Basandome en el articulo publicado por el profesor Antonio ¨De la oralidad a la cuenteria¨ he llegado a la conclusion de que nuestras raices forman parte de cada una de las expresiones que a diario mostramos como sociedad, asi mismo la oralidad viene a formar parte de ese aspecto rutinario que en relacion a la formacion que como educadores poseemos no es exteriorizada desde el fondo de nuestro ser, perdiendo de esta manera una gran herramienta para llenar de aprendizaje a nuestros estudiantes.La oralidad no es solamente para aquel apasionado por la expresion artistica, los educadores debemos perfeccionar la oralidad como puente primordial para fortalecer el vinculo entre el docente la enseñanza y el estudiante.

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  5. Según el proyecto realizado por Lilia Polo Dowmat, pienso que la expresión artística cumple un gran beneficio en la comunicación de las personas con discapacidad intelectual, físico motor o sensorial; debido a que les permite expresar ideas, sentimientos o pensamientos que no transmiten a través del lenguaje oral. Asimismo, favorece al desarrollo de las habilidades y destrezas que poseen los educandos en la pintura, la música, la danza o el teatro; las cuales promueven una integración en la sociedad y posibilidades de una inserción laboral.
    Por otra parte, la expresión artística puede ser vista como una terapia o rehabilitación, ya que, el educando con discapacidad aumenta su bienestar psíquico, incrementa la autoestima y mejora sus relaciones intrapersonales e interpersonales; los cuales serán, de gran importancia para potenciar la participación activa y en igual condiciones. Por lo que, es primordial que se le dé el estímulo o apoyo para que crean en sí mismo, a encontrar su capacidad en este lenguaje y que les sea propio, a desafiar los límites y a volar. Es decir, motivarlo a que realicen lo que ellos creen que por su discapacidad no pueden hacer.

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  6. Anteriormente, las personas con discapacidad se veían privada de una actividad común, sobre todo las expresiones artísticas y culturales; sencillamente, porque las consideraban que no podían crear, que sus capacidades eran muy pocas sin habilidades. Sin embargo, se ha visto que estas personas son capaces de realizar cualquier actividad de acuerdo a su condición. Por tal razón, los talleres laborales y talleres de expresión artística ( yo puedo, tú puedes) fueron creados con el objetivo de lograr que estas personas pueden manifestarse, expresarse, crear, comunicarse; a través de las actividades plásticas, como: manualidades, pintura, teatro, danza y otros; logrando así, su desarrollo integral y armónico.

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  7. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA PRÁCTICA ACTUAL
    La educación artística, se estaba convirtiendo en una de las áreas académicas más olvidadas y desatendida por muchos docentes; afortunadamente en la actualidad comienza a fortalecerse una corriente pedagógica que busca darle la importancia dentro de la praxis pedagógica, ubicándola con gran realce dentro de los proyectos, no sólo como una asignatura aislada, sino como un instrumento que contribuye significativamente en el desarrollo integral de la persona.
    Es importante mencionar que la incorporación de estrategias innovadoras al espacio áulico, ha permitido acercarse a una visión de atención a la diversidad dentro de la educación especial. Por su parte García E. (2008) define la atención a la diversidad “como algo más que un concepto que se utiliza hoy en día, es la respuesta a una realidad que impera en la sociedad y más concretamente en las aulas” esta concepción pone más de cerca a lo que se está viviendo desde las aulas, en donde con la puesta en práctica de estrategias innovadoras acorde con las necesidades e intereses de los estudiantes, se les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas que fortalecen la adquisición de aprendizajes de una forma diferente a la convencional, siendo vivencial, protagónico y por ende significativa para el grupo de escolares.
    Luego de leer los párrafos anteriores y de haber presenciado y estudiado esta materia, es importante reflexionar hacia dónde se dirige la práctica profesional de cada uno, en donde el docente debe preguntarse si está realmente dispuesto o comprometido a emplear estrategias innovadoras que incluyan a la educación artística como instrumento en la atención a la diversidad; o si por el contrario, se pretende continuar con los viejos paradigmas que ven a la educación artística como un simple complemento de las demás áreas.
    Nota: los invito ampliar información sobre la atención a la diversidad en un trabajo de Uruguay
    García, E. (2008).Nuevos desafíos educativos en contextos de innovación: la formación de expertos en la educación de alumnos con necesidades múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea]. Disponible: http://www.rieoei.org/expe/2247Teske.pdf [Consulta: 2010, Julio 16]


    Alberto Castillo
    CI: 17149763

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  8. El sector expresión artística constituido por artes visuales y artes musicales, tiene por propósito central contribuir a la formación de los jóvenes desarrollando su sensibilidad estética su capacidad expresiva y creativa sobre la base de un equilibrio entre el desarrollo de la capacidad de expresión y la de apreciación del arte.
    Es recomendable desarrollar la creatividad en los seres humanos ya que integralmente nos ayuda a desarrollarnos, en el caso de las personas con discapacidad ayuda a fortalecer sus capacidades y de esta manera buscar una manera de comunicarse y expresarse ante la sociedad, por lo que es conveniente conducirlas, esas personas pueden acceder al conocimiento y apreciación del mundo de las formas, colores, sonidos, texturas, ritmos, sensaciones, movimientos, valores.
    Nosotros como docentes debemos integrar a los niños con discapacidad a actividades culturales a menudo, a través del interés que ellos demuestren por algo que desarrolla su mente y cuerpo.

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  9. Es preciso que los docentes, interesados por la educación artística tengan presente que un programa en esta área simboliza una guía de estudio, que no obligatoriamente se tiene que manejar paso a paso como una fórmula, sino que debe tener una flexibilidad que permita ajustarse a las necesidades del grupo que se trate en la escuela, en el ámbito sociocultural. También, es preciso hacer la reflexión de que un profesor de educación artística requiere conocimientos generales, que le permitan estar continuamente actualizado, ya sea en esta área, como en otras que estén ligadas directamente con la educación en todas las áreas de aprendizaje.

    El progreso del estudiante se irá dando según la formación que tengamos como docentes; es preciso quitarnos esas ideas antiguas que admiten que el niño obtendrá de una manera espontánea todas sus habilidades, destrezas y creatividad; el alumno se desarrollará de forma espontánea y sincera pero siempre y cuando el maestro lo estimule, dándole los elementos prácticos de la expresión artística, para que él se desenvuelva en ese campo además es importante tener presente que el arte lo podemos utilizar en cualquier ámbito de nuestras vidas y en el aula común como un aliado para integrar otras materias academices.

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  10. Estoy de acuerdo con Ariannis en la importancia que le da al docente en beneficio de los estudiantes ya que para nadie es un secreto que todas las personas no poseen las mismas capacidades y por ende tampoco las misma facilidad de comprensión y expresión, esto se aplica para personas con discapacidad o sin ella, es por esto que el docente de cualquier especialidad posee la responsabilidad de ofrecer las mismas posibilidades de expresión y desarrollo de sus propias habilidades a cada uno de sus estudiantes. Para ello, debe proponer su programación educativa acorde a cada desarrollo así como también al contexto donde se encuentre ubicado.

    Cuando hablamos de utilizar el arte como una herramienta en el aula de clases, estamos proporcionando diferentes y variadas oportunidades para poder desenvolverse, integrarse y expresarce atendiendo a esa diversidad que se consigue en los ndiferentes ambientes de aprendizajes, esto sin duda alguna garantiza la formación integral del individuo.

    García A. (2005), "Con el arte se desarrollan capacidades cognitivas lógico - verbales al conceptuar, razonar, valorar y enjuiciar estéticamente los trabajos artisticos propios y ajenos."p.84. (*)
    Además de estas capacidades, se desarrollan otras que muchas veces están ocultas en el estudiante por no haber descubierto aún la manera de saber expresarla y comunicarla al mundo existiendo diversas maneras de hacerlo mediante el arte bien sea con el cuerpo,en palabras, con obras, con bailes entre otras.

    (*)REFERENCIA: García, A (2005)Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Arística. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas, noviembre, número 002. pp.8D-97

    VAISÉSIKA NAVARRO.

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  12. Platón formuló que:“el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora”.
    El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida,es decir, son su reflejo.
    El arte para los niños, significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces, descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
    Las artes plásticas, según González (2010)las señala como:"un conjunto de operaciones coexistentes de interacción en un momento dado por las que un sujeto ó grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía". Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
    Las artes, deben ser un medio de expresión y comunicación de las vivencias de los alumnos, lo cual les permite exteriorizar el lenguaje del pensamiento de cada uno.La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio, por medio del dibujo, el niño cuenta e informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.Es aquí, donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente.
    Una actividad lúdica donde las actividades gráfico-plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos, en ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.
    En la educación, el tratado de las artes plásticas, debe ser de manera trasversal, ocupando todos los campos de acción de la educación.La expresión plástica,especialmente en los niños con discapacidad, ayuda al desarrollo físico y mental,al igual que la confianza en sí mismo aumenta a medida que va experimentando el éxito en el arte y un niño confiado aprende con más facilidad que uno en tensión.
    *REFERENCIA:González,R.(2010).Las artes plásticas en la Educación Especial.[Documento en línea].Disponible:http://www.buenastareas.com/ensayos/-De-Las-Artes-Plasticas.[Consulta: 2010, Julio 16].
    Francisbel Castañeda C.I 18.421.159

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  13. Lectura: YO PUEDO, TU PUEDES. La expresión artística como fuente de comunicación para personas con discapacidad.
    La lectura nos indica que las actividades de expresión artística brindan una gran oportunidad a las personas con discapacidad y les aporta grandes beneficios desde el punto de vista psicológico, emotivo, le incrementa su autoestima, les brinda a demás mayor grado de comunicación y expresión para mejorar las relaciones interpersonales de su entorno familiar y con el resto de la sociedad.
    Para ayudar a estas personas se elaboran diferentes planes de trabajo, los cuales van dirigidos de manera especifica según sea la discapacidad presentada por la persona y su dificultad de aprendizaje (psíquico, físico y sensorial). Cabe destacar que para llevar a cabo el desarrollo de esta actividad estas personas han sido evaluadas previamente por un equipo interdisciplinario, para posteriormente ser incorporados al grupo más acorde con sus características. Todo ello con el fin de mejorar y favorecer a las personas con discapacidad su equilibrio emocional, aplicando técnicas y procedimientos que enriquezcan su expresión y comunicación, lo que les permitirá ampliar su mundo relacional.

    María Medina

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  14. Las actividades artísticas y plásticas son muy importantes para todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales porque son el medio más idóneo para que estos perciban e interpreten la realidad que les rodea, expresen sus sentimientos y estimulen su capacidad creadora; lo cual contribuye sin duda alguna a su desarrollo integral y armónico.
    Al igual que mi compañera tomo como referencia la lectura “Yo puedo, tú puedes...” de Lilia Polo Dowmat, en la que se dice que la expresión artística sirve como puente de comunicación para las personas con discapacidad, ya que por medio de sus técnicas estos individuos pueden expresar sus estados anímicos, sus pensamientos y todo aquello que le es difícil exteriorizar por medio de palabras o gestos, además que es un instrumento que permite desarrollar en ellos la imaginación, potenciar su autonomía y favorecer suintegración.
    Por todos estos beneficios, es que los docentes de Educación Especial debemos incluir en nuestra práctica educativa actividades de expresión artística, bien sea con talleres de pintura, fotografía, artes escénicas, cerámica, escultura o música, para que estos niños y niñas puedan vencer la barrera de la discapacidad y comunicarse con el mundo de una forma diferente, de acuerdo a su edad, intereses y necesidades específicas.

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  15. La expresión artística, es sin duda alguna, la expresión del hombre a lo largo de su historia, esta ha sido manifestada de diferentes manera y estilos: narraciones orales de sus tradiciones, el teatro, la danza, la poesía; acá en Venezuela se puede señalar, la copla llanera como ese instrumento que utiliza el llanero (hombre que trabaja con ganado); donde va contando en forma de versos-coplas sus vivencias, pasiones, esperanzas, de generación en generación, que no siguiendo un patrón académico por excelencia revela esa forma de transmisión oral de su aprendizaje.
    También, se puede traer a acotación maneras de interacción y socialización (expresión artística) de grupos autóctonos de otras latitudes de nuestra hermosa patria, como lo señala Barbella, A. Miembro de la Dirección de Literatura del Consejo Nacional de la Cultura “que Venezuela cuenta con algo más de treinta lenguas y culturas indígenas, ninguna de las cuales es desconocida, gracias a un importante número de investigadores, algunos de ellos indígenas”; notándose ese ímpetu en mantener las raíces de nuestra cultura intacta, para que las futuras generaciones gocen de narraciones tradicionales con gran contenido de pertenecía.
    Por otra parte, evidenciando la importancia de las manifestaciones artísticas existente en el mundo, en nuestra patria; puedo señalar que no hay que dejar a un lado su influencia en la construcción del aprendizaje en personas con discapacidad, sin discriminación cronológica alguna (sean niños, jóvenes y/o adultos); como lo señala Cantero, M., “La expresión a través de las artes escénicas es una actividad beneficiosa para cualquier persona, pero para aquellas que tienen alguna discapacidad, dichos beneficios pueden llegar a ser mayores”.
    Para concluir, es necesario que el docente y la sociedad en general, procuren estrategias más idóneas que permitan incorporar las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones en la vida de sus educandos con o sin discapacidad; y así, puedan motivarlos a mejorar día a día.
    Atte.
    Jesús A. Loaiza Torín

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  16. La expresión artística es de gran importancia para el ser humano, ya que a través de ella, podemos reflejar nuestros sentimientos, emociones y nos permite mantener un equilibrio de las mismas; es por ello, que tiene un papel destacado dentro de la educación actual.
    El arte o la educación artística busca ser para los niños, un medio de expresión que los motiva a aflorar y a canalizar los sensaciones, todo esto lo realizan de forma natural y espontanea. Siendo en el caso de estudiantes con discapacidad muy importante, porque les permite percibir e interpretar todo a su alrededor; asimismo, facilita las condiciones para que expresen su máximo potencial.
    Por lo anterior expuesto, el docente debe estar preparado para explotar todas esas habilidades artísticas de los estos, logrando el interés y la libertad de mostrar sin miedo alguno lo que sienten y anhelan.
    Por último, puedo decir que el arte es parte de nuestras vidas y a todo lo que realizamos cotidianamente le coloquemos un poco de corazón y lo convirtamos en nuestra mejor obra de arte.
    Rosa Marbelli

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  17. Enma, muy cierto tú comentario; al revisar la historia, nos damos cuenta de los importantes y significativos cambios que ha venido surgiendo en la atención de la persona con discapacidad; En la actualidad con la incorporación de las artes plásticas como área para la expresión, comunicación y desarrollo de habilidades, se busca es que el individuo logre ampliar y fortalecer sus cualidades que le permitan descubrir las diferentes capacidades que posee cada uno de ellos. Es por esto, que se hace indispensable incorporar actividades que involucren a la educación artística desde los niveles iniciales de la educación formal, en donde se le de continuidad y profundidad a las destrezas que van desarrollando los estudiantes, para de esta manera poder contribuir con el desarrollo integral de la persona.

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  18. Estoy de acuerdo con los compañeros que resaltan el rol tan importante que tiene el docente en la enseñanza de las diferentes técnicas que conforman las artes plásticas, así como en la motivación del estudiante para que desarrolle su creatividad y sus destrezas en las diferentes actividades artísticas. Sin embargo, esta intervención es muy importante que se haga con total espontaneidad, respetando la libertad de expresar y crear que tiene el niño o la niña, pues muchas veces los adultos caemos en el error de establecer demasiados estándares o parámetros para que las producciones artísticas de estos niños satisfagan lo que nosotros consideramos lo correcto, evitando de esta forma que éstos generen sus propias propuestas en las que expresen su verdadera sensibilidad artística y sus emociones.

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  19. Respecto a la opinión de Alberto, es cierto que hoy día nos encontramos con docentes poco comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje; especialmente, en las aulas comunes con niños y niñas con compromisos. Es por ello, que se hace necesario sensibilizar a los autores y actores del hecho educativo, para hacerles saber que de ellos depende el desarrollo integral de estos niños y niñas a través de las diversas actividades y estrategias significativas como el arte o expresión artística.

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  20. La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación
    Este artículo nos muestra un modelo de docente con actitud abierta, flexible e innovador, que permite la exploración y el trabajo cooperativo a través de la expresión corpórea, con el propósito de estimular habilidades y destrezas motoras, afectivas, sociales y cognitivas mediante la danza y transformando la Educación Física tradicional y así comprender al ser humano en su totalidad. Además, de hacer conocimientos contextualizados de acuerdo a la época que se vive, el cual es muy favorecedora para los niños y niñas con compromisos porque estimulan los procesos cognitivos básicos.
    Ferreira U. Mariela (2008) La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación. Academia UMCE LXXVII – Nª267.

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  21. Arianni, apoyo tú opinión acerca del progreso de los estudiantes. Pienso, que debemos estar en constante aprendizaje independientemente si pertenecemos o no a escuelas o institutos especiales; o si somos o no, profesores de educación artística, música o deporte; como docentes integradores debemos prepararnos cada día, para dar una educación y atención de calidad, donde el educando se sienta realmente integrado y ponga de manifiesto sus habilidades y destrezas. Por lo que es necesario ser innovadores y creativos al implementar estrategias integradoras que den respuestas a los intereses y necesidades de los educando; como también, les permita tener un desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa lo cual le ayudará, a tener un mayor control de su cuerpo.

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  22. El arte es casi tan antiguo como el hombre, lo ayudó a dominar la naturaleza y desarrollar las relaciones sociales, sus orígenes están en su actividad dentro de la comunidad, donde se expresa en todas sus formas: lenguaje, danza, cantos, ceremonias mágicas. El arte es un elemento específico de la cultura espiritual.
    Al confeccionar sus instrumentos de trabajo, el hombre primitivo iba profundizando en sus conocimientos sobre las propiedades de los objetos, iba aprendiendo a confeccionarlos mejor, a identificar la cualidad de los materiales que empleaba, sus peculiaridades y utilidades.
    En este proceso de fabricación de instrumentos se perfeccionaban sus habilidades, la vista, el tacto, la imaginación. A medida que la sociedad y el hombre se desarrollan, comienza a incorporar elementos que pudiéramos calificar de artísticos, procura que las cosas útiles fuesen al mismo tiempo bellas y agradables a la vista, además, comprende los fenómenos de la vida, y aprende a reflejarlos en forma artística
    El arte ha sido, en diversos períodos históricos, parte de la formación del hombre, actúa sobre sus ideas, sentimientos y emociones, incidiendo en su educación y en el desarrollo de su personalidad. Desde el triunfo de la Revolución en Cuba ha ocupado un lugar de singular importancia en la vida social, y ha formado parte de la educación integral a todos los niveles.
    La discapacidad que afecta a la población infantil constituye un problema de salud por su impacto sobre la calidad de vida del niño afectado, por su repercusión sobre la familia, y por los recursos que debe destinar la sociedad para su atención.
    La medida de la efectividad de un programa de atención al niño con necesidades educativas especiales, está dada, en gran parte, por el grado de integración social que se logra.
    Lo complejo del problema de la discapacidad, lo variado de sus manifestaciones clínicas y la amplia individualidad de los casos afectados determina que, lograr la integración social requiera no solo de la participación de los profesionales de la salud o de la educación especial, sino de la comunidad de forma general, por lo que resulta fundamental divulgar en la población cómo el niño, a pesar de enfrentar una reducción permanente de su capacidad funcional, en la mayoría de los casos, mediante el pleno desarrollo de sus potenciales residuales, puede ser capaz de una plena integración social.
    La experiencia científica acumulada en este aspecto demuestra que la educación artística en el niño con discapacidad tiene un impacto directo sobre el desarrollo de habilidades, incrementa su validismo y autoestima, condiciona patrones adecuados de conducta y comportamiento social, repercute de forma positiva no solo en el ajuste psicológico del niño sino en el de la familia., influye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina , la convivencia social, el ajuste a normas de comportamiento.
    El canto, el baile, la poesía, la plástica, la literatura, pantomima, la representación teatral, el psicoballet, le permite a los niños con discapacidad
    expresar sus sentimientos, emociones, desarrollar sus sentidos, sus habilidades motoras, ampliar su lenguaje, pero en especial, tiene un impacto trascendental sobre la autoestima, el niño con discapacidad, después de una actuación, al sentir el reconocimiento del público, los aplausos, siente emociones que su discapacidad, con frecuencia no le permite experimentar en su vía habitual, se siente reconocido, estimado, solo basta verlos después de terminada una función, cuando comentan entre ellos qué bien quedo, y se aprecia la alegría en sus rostros.

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  23. Karen Martínez
    La expresión artística tiene muchos beneficios en las personas con discapacidad la pintura, la danza o el teatro son una excelente herramienta de comunicación que favorecen la integración, permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración, los beneficios son indiscutible y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
    Es importante mencionar que en Venezuela se encuentran diferentes artistas que poseen discapacidad y realizan un trabajo maravilloso en donde encontramos a Mario Van Dan quien es un artista plástico invidente del Estado Zulia quien realizo un busto a honor A Louis Brailler, creador del sistema de lecto-escritura para ciegos.
    Su esposa Linyu Iribarren nos deja esta reflexión:"que el trabajo de Mario resulte útil como ejemplo y sirva de estímulo para tantas otras personas que probablemente piensan que la discapacidad es una limitación absoluta que transforma negativamente la vida, una hecatombe que destruye proyectos. Y también un estímulo para personas que estamos "completitas" y sin embargo nos autolimitamos constantemente y no nos consideramos capaces de alcanzar cosas que deseamos".
    Para concluir nosotros como docentes debemos de estimular la creatividad en nuestros estudiantes para que ellos por medio de las expresiones artísticas se puedan comunicar y expresar y llegar hacer personas felices y sanas.

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  24. La expresión artística es un mundo donde se puede lograr integrar la persona con su yo interno y social, desde diversos puntos de vistas, donde se crea un espacio de intimidad ante lo que se puede llegar a obtener teniendo en consideración las emociones y sentimientos que siente el artista… Todas las personas tenemos un artista por dentro, y una historia en lo que somos los protagonistas, la cual se llama vida, más allá de un dibujo, de la creación de una obra o el manejo de una simple ilusión óptica, esta la imaginación y la idea que deja fluir el creador, ante los espacios y experiencias personales. El arte puede llegar a ser el aspecto fundamental de crecimiento personal dentro de las aulas de clases, donde puede llegar a surgir la resolución de problemas y la divulgación de sentimientos o situaciones no apropiadas que puedan estar afectando la estabilidad emocional, mental y por supuesto el nivel educativo de los educandos indiferentemente de la edad cronológica, por lo que apoyo la conclusión expuesta por mi compañera Karen donde acota que “nosotros como docentes debemos de estimular la creatividad en nuestros estudiantes para que ellos por medio de las expresiones artísticas se puedan comunicar y expresar y llegar hacer personas felices y sanas”.

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  25. Con respecto al artículo YO PUEDO, TÚ PUEDES… publicado por LILIA POLO DOWMAT, se evidencia el estudio dirigido a personas con minusvalía, en edades comprendidas de 3 a 4 años de edad cronológica, donde se les desarrolla actividades plásticas que favorezcan la comunicación y el desarrollo de los aspectos donde presentan mayor déficit, donde se trabaja la estimulación de los diversos sentidos. Esta investigación se realizo la división de la muestra (población) en dos grupos, el primero de iniciación y el segundo de integración. Cabe destacar que el objetivo principal era mejorar la calidad de vida de los pequeños enfocándose en su bienestar físico y social, la técnica de investigación fue la observación registrada en cada sesión de semanal, cada una comprendía 60minutos de taller, que era diseñados en base de las necesidades individuales de los niños, donde se buscaba desarrollar de manera integral y objetiva el objetivo principal de la investigación, en base a la utilización de la expresión artística en su faceta musical, plástica, corporal, cuentos, juegos, dramatizaciones y la estimulación multi-sensorial. Es de destacar que el articulo no muestra ni la metodología de la investigación ni los resultados de la misma, sin embargo, en sus conclusiones se puede inducir que los mismos lograron captar y llegar a cumplir el objetivo a totalidad cumpliendo con lo esperado, puesto que explican la importancia que tiene las artes, en el desarrollo integral de los seres humanos en sus primeros años de vida, haciendo énfasis en sus beneficios ante la comunicación, expresión de emociones, resolución de conflictos entre otros aspectos, que son poco desarrollados en las personas con discapacidad específicamente las personas con deficiencia motora o como el termino empleado por la investigación minusválidos.

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  26. La educación artista es gracias a las aptitudes humanas definida como el arte de enseñar a expresar los sentimientos mediantes la armonía de poder exteriorizar las emociones, puede ser de manera escrita, actoral, musical, corporal mediantes bailes, siendo todas capaz de expresar los que se siente y a la ves transmitirlo a los espectadores, bien es cierto que no hay espectáculo sin espectadores, el arte como herramienta educativa tienes grandes beneficios tanto para niños como para adultos, así mismo lo asegura Gardner (1994) cuando dice que …” los estudiantes aprenden mejor y de un modo mas integral a partir de un compromiso en actividades que tienen lugar durante un periodo de tiempo significativo, que se encuentren ancladas en la producción significativa y que se construyen sobre conexiones naturales con el conocimiento perceptivo, reflexivo y artístico escolar”. Esto quiere decir que el arte es mas que enseñar a como trabajar las emociones, desde una perspectiva holista la expresión de sentimientos, también puede verse como una herramienta como bien se comentaba, es decir; cuando realizamos actividades relacionadas con el arte como cantar o bailar estaríamos trabajando la autoestima, por otro lado la percepción, la motricidad, la atención, la memoria, la lateralidad, entre otras, que están dentro de los procesos cognitivos básicos. Siendo integral de gran ayuda para los niños y más aun si hablamos de niños con necesidades educativas especiales, ya que estos niños en su mayoría son los más carentes de autoestima. Esto con respecto a los artículos Páginas sobre expresión artística de Javier Ordoñez y María Vergara publicado en el año 1999, y el articulo educación artística y cultura. De Alfredo Palacios Garrido publicado en el año 1999 en la Universidad De Alcalá De Henares.

    MARIAN BABINCZUK

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  27. Con respecto al articulo de educación artística y cultura de Alfredo Palacios Garrido publicada en el año 1999 en la Universidad De Alcalá De Henares, cuando se nombra al autor Marín (1997) en donde dice que ..“No existe una secuencia de contenidos y habilidades sino que es la creatividad individual la que guía el proceso”.. se podría decir o interpretar que dicha sesión no debe estar planificada, personalmente pienso que se refiere a que la sesión de clase en educación artísticas no son rígidas sino que son flexibles, pudiendo en su momento salirse de la planificación pero sin dejar de ser planificada por el docente, esto quiere decir; que se presta para hacer en todo momentos adaptaciones curriculares, mas aun sin se trabaja con niños con necesidades educativas especiales por la experiencia se que muchas veces las sesiones se salen del plan pero son aun mas significativas y de aprendizaje para todos los niños.
    MARIAN BABINCZUK

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  28. La educacion artística y su incedencia en la trasversalidad.
    Es pertinente acotar sobre los particulares la gran importancia que reviste enfocar la educacion artística con otros ámbitos del quehacer educativo, ya que permitira que los estudiantes demuestren susu habilidades y destrezas y ademas comprobar el gran recurso didiáctico que ofrece sobre todo si estamos trabajando con niños con discapapcidades, ya que es bien sabido del gran potencial que demuestran en la implantación de cualquier actividad de tipo artistica-cultural, por lo que desde el puinto de vista de las ciencias sociales ofrece excelentes oportunidades para que los docentes hagan uso de cualquera de las expresiones artisticas para potenciar y repontenciar las actividades dentro del aula que finalmente redundara en beneficio de los estudiantes. Por otra parte,el material hace mención a la formación integral del ser humanao, por tanto la educación no debe ser meramente academicista, ya de acuerdo a la mencionada por La Dra. Morales. J.integral educacion integral esta referido a la formacion fisica, técnica, intelectual, política-ideológica, estética-artística, por tanto el docente debeb hacer uso de los diferentes recursos que le ofrezca el medio y de las habilidades presentadas paa el alumno para que éstos se aprenhendan de los aprendizajes, que los conlleve a establecver mejores relaciones interpersonales, en este caso desarrollar su motricidad, a establecer semejanzas, diferencias, a crear poesias, cuentos, pintar, ya que muy bien se puede realizar todas estas actividades sin que inmpida su contextualización con la parte academica.
    El establecimiento de esta interdisciplinariedad va a ser provechosa tanto para el docente como para el alumno e incluso para su entorno familiar ya que, con ello logrará estudsiantes emocionalmente estables, motivados, gustoso por asisitir a su salon de clase rico en actividades gratificantes que finalmente redundan en una mejor calidad de vida.

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  29. Estoy de acuerdo contigo Yohannys, cuando señala que la oralidad es un puente para fortalecer el vínculo entre el docente y el estudiante. Pero, considero que la oralidad va mucho mas allá de ese vínculo, cuando el estudiante aprende de ese discurso, puede discernir, tomar decisiones, puede exteriorizar problemas de su interior, y superar barreras que creían insuperables de ese mundo que lo rodea, si recuerda en el ejercicio sobre el tema del periódico que realizamos en clase, el dialogo presentado sobre “Yo canto y tú cuenta” en donde el actor Carlos Fraga, señala que la oralidad le ha permitido mejorar la relación con su padre. En definitiva la oralidad esta llena de imaginación, son mágicas palabras que permiten al invidente, a la persona que esta en una silla de rueda, o al parapléjico, o aquella persona que se encuentra estresado, ver con los ojos de la mente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de la creación del ser humano. Dania R2.

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  30. Comparto la opinión de mis compañeros en cuanto a la preparación de los docentes. Ciertamente, los docentes no tenemos una preparación especial en el área de Educación Artística; por lo tanto esta asignatura se encuentra relegada a nivel primaria, se le da más importancia a otras materias como lenguaje y matemática y si hay tiempo es que se le dedica o en alguna actividad que sea necesaria, tomando en cuenta a aquellos estudiantes que asisten a talleres o a una institución especial para esta área; donde se le enseñan expresiones artística como teatro, danza, música, pintura y otros; olvidándonos de los otros estudiantes que pueden tener también habilidades y destrezas. Ante esto, cito a Palacio (1999), el cual señala el curriculo especial, para definirlo como una estructura curricular que siempre toca los mismos contenidos. Es por eso, que es importante que se introduzca la educación artística como una herramienta de aprendizaje y no como como complemento; es un área fundamental para el desarrollo armónico e integral que permite la expresión, comunicación, desarrollar habilidades internas del estudiante, facilitando el trabajo cooperativo, permitiendo el fortalecimiento de habilidades, detrezas y trabajo en grupo.

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  31. Después de leer detenidamente y analizar cada una de las lecturas puedo decir que es de suma importancia incorporar en nuestra planificación como docentes innovadores la Educación Artística como herramienta de aprendizaje, a través del diseño de proyectos acordes a las necesidades y el nivel de desarrollo de nuestros educandos y a sus intereses donde éstos sirvan para integrar aprendizajes productivos, perceptivos, críticos y culturales. De esta forma estaríamos trabajando la formación integral del educando preparándole en todas las dimensiones de su personalidad.
    El arte es uno de los medios de mayor importancia empleado para la comunicación de las personas que permite al individuo expresarse de forma natural y por medio del juego donde vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias, lo cual en muchas oportunidades nos permite como docentes descubrir en el niño una mayor y mejor expresión verbal convirtiéndose de esta forma en una actividad que disfrutan enormemente.


    Egilda Peña

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  32. Enma y Alberto comparto con ustedes en relación a la importancia que tiene incorporar las artes plásticas como herramienta para la expresión, comunicación y el desarrollo de habilidades de los educandos ésta les permite descubrirse desde yo interior las capacidades que posee de acuerdo a sus necesidades particulares. Como lo señala Tolstoi (1982:48): el arte es uno de los medios de comunicación entre las personas. Las palabras que llamamos arte es posible por la actitud humana para experimentar sentimientos y se manifiesta cuando el hombre se comunica por medio de líneas, colores, imágenes verbales, entre otras.

    Egilda Peña

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  33. Luego de realizar las lecturas del material asignado sobre expresión artística puedo decir que ma llamo la atención o me fué mas interesante la que habla en sí sobre la actividad del arte que según Javier Ordoñez y María Vergara los cuales afirman que esta comienza cuando se utilizan signos externos para comunicar las emociones por madio de líneas, colores imágenesverbales etc.
    En mi opinión comparto la de los autores puesto que el hombre para crear requiere estar dotado de imaginacion y expresa sus sentimientos y emociones por medio de palabras, formas, colores, sonidos; es por ello que la educacón artística juega un papel de suma importancia en la educacion desde temprana edad al igual que en la educación especial, puesto que le permite al educando expresarse con plena libertad y expontaneidad.
    En lo que respecta a la lectura Yo puedo; Tu puedes de Lilia Polo Dowat 2002; estoy de acuerdo con la autora puesto que las actividades plásticas, la expresión artística o el arte vienen a ser un canal o una vía de comunicación y expresión para la persona con discapacidad ya que le ayuda o contribuye a desarrollar su potencial creativo permitiendoles expresar libremente sus emociones favoreciendo su interacción con el mundo externo y el realce de su autoestima y confianza en si mismos

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  34. Estoy de acuerdo con varios de mis compañeros sobre la importancia de la educacion artística en el aula desde muy temprana edad y sobre todo en la educacion especial ya que por medio de esta nuestros educandos pueden expresar sus sentimientos y emociones de manera libre y creativa, y que esta debe ser impartida de una forma muy flexible y abierta que produzcan aprendizajes significativos y placenteros que les permita la posibilidad de representar diferentes formas de expresion y la interaccion con el mundo que los rodea.

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  35. Analizando algunos comentarios se puede comprender porqué el arte o la expresion artistica se convierten en un actividad con un rol potencial en la educacion de los niños, como docente debemos tener claro el objetivo que busca y no perder el interés por enseñar, asi como las ganas de aprender a través de los estudiantes, el docente ha de contar tambien con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresion ampliamente estudiadas en el área de plastica, la cual incluye el dibujo, la pintura, el modelado, pero si nos centramos especificamente en el campo de las artes plasticas, veremos como esta asignatura demuestra por excelencia que la enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un espacio donde los niños se sientan motivados a aprender, investigar, crear y participar para alcanzar aprendizajes sgnificativo.

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  36. Estoy de acuerdo contigo Rosa, los niños con necesidades educativas especiales tienen, en general, mayor dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos a través del lenguaje verbal, suelen ser más comunicativos a través del lenguaje de las imágenes y sensoriomotor, especialmente al momento de utilizar el arte en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo en cuenta que, la realización de trabajos artísticos contribuye al desarrollo del concepto de sí mismo del niño. Una forma sencilla de fortalecer los sentimientos de valor, utilidad y realización es, por ejemplo, la exposición de los trabajos artísticos en el aula, la escuela y/o la comunidad.
    Además, las actividades artísticas, suponen una oportunidad para la interacción social de los niños con necesidades educativas especiales con sus compañeros en el ámbito escolar y social, por lo tanto se puede considerar como un buen aliada para lograr una efectiva inclusión de nuestros muchachos especiales.
    Ariannis Mendoza

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  37. Sobre el articulo de la compañera Enma en cuanto a la oportunidad que brindan las artes escenicas a las personas con discapapcidad, es cierto mejora las relaciones inter e intrapersonales, a parte de eso que les brinda un mundo de creatividad, por otra parte en concordancia con otros compañeros el fenómeno del Arte (teatro) por colocar un ejemplo para personas con discapacidad es un universo nuevo que tiene mucho espacio por recorrer y sentimos que estamos en la cresta de un Gran proyecto Artístico que mejora la calidad de vida de las personas, genera nuevas inquietudes y corrientes y crea el nuevo concepto de Arte.
    Finalmente considero que todos estamos claros en que la divulgación, promoción y puesta en ejecucion de proyectos que dinamicen las actividades escenicas y culturales en personaas discapapcidad redundaran en beneficios de ellos y de su entorno, ya que los hara llevar una vida placentera, recreativa que redundara en un binestar integral, como corresponde a todos los seres humanos.

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  38. Estoy de acuerdo con mis compañeros, y considero es importante mencionar que nosotros en nuestro rol docente debemos tener en cuenta una actitud motivadora, que proyecte ante los educandos un principio permanente hacia la búsqueda de sus metas. La expresión artística es un aspecto fundamental y de gran ayuda que debemos estimular y potencializar en nuestros ambientes de aprendizaje a través de la pintura, la música, la danza, el teatro entre otros.

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  39. La producción artística ó creativa en el niño es el lugar de la unidad entre lo espiritual y lo sensible. Ese producir auténtico es el lugar de la fantasía artística, ella es lo racional que sólo puede existir como espíritu en tanto se elabora a sí misma de cara a la conciencia, pues sólo en forma sensible se coloca ante sí y permite percibir lo que es en sí misma. Este tipo de imaginación no es propiamente creadora, sino que se apoya más bien en el recuerdo de estados vividos y de experiencias hechas del niño.
    Sin embargo,la producción artística es también de tipo espiritual y consciente, por ésto hasta cierto punto todos pueden practicar el arte. Como disposición natural ese talento se anuncia en la niñez y se manifiesta en la impulsiva inquietud asumiendo la tendencia de ser la única y más adecuada expresión de la vida.Para un niño que pudiese ser un futuro escultor todo se transforma en figuras, desde muy pronto él toma arcilla para configurarla y lo que tales talentos llevan en su interior, lo que los excita, se convierte inmediatamente en figura, diseño, melodía o poesía. En el Manual para ser niño, el maestro Gabriel García Márquez nos ofrece un texto que pone de manifiesto las condiciones en las cuales se ahogan las expresiones tempranas de nuestros talentos infantiles cuando afirma que:"en la educación no existen sistemas de captación precoz de aptitudes y vocaciones tempranas, como punto de partida para una carrera artística desde la cuna hasta la tumba. Los padres no están preparados para la grave responsabilidad de identificarlas a tiempo y en cambio sí lo están para contrariarlas. Los menos drásticos les proponen a los hijos estudiar una carrera segura y conservar el arte para entretenerse en las horas libres".
    Por esto, los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara. Pero también puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete preferido que llevan escondido en el corazón.
    También es cierto el drama de los que tienen que estar en un conservatorio de música o una academia de ballet, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres. Los docentes y padres quisiéramos que nuestros alumnos o hijos fuesen iguales ó mejores que nosotros, aunque no siempre sabemos cómo ayudarlos para que ésto se lleve a cabo.
    Según, Piñera (2006) puntualiza que: “si la creatividad es idear cosas nuevas, la innovación consiste precisamente en llevarlas a cabo, ser creativos es entender que la vida tiene una razón de ser, es un aprendizaje necesario y es la oportunidad para servir”. En este sentido, todos los implicados en este proceso juegan un rol importante para poder llevar a cabo el proceso docente educativo con eficiencia, en la medida que se vayan imponiendo puntos de vista, nuevos estilos, métodos de trabajo, la utilización más certera de una metodología para articular programas, guías de estudio y el trabajo metodológico conllevará a la obtención de nuevas experiencias que serán un punto de partida para su perfeccionamiento a medida que avanza este proceso.
    En la actualidad, es un error suponer que la escuela tiene como función la de homogeneizar a los alumnos a partir de un modelo de formación dado, sería desconocer la diversidad como una de las características que distinguen a los individuos en cualquier lugar y momento. De aquí que insisto, en la capacidad de asumir un punto de vista determinante al currículo, que permita reorganizar la práctica educativa y el papel del docente hacia un tipo de intervención más comprometido.
    Bibliografía:Piñera, M. (2006). La Creatividad es un recurso natural renovable. [Documento en línea].Disponible: http://pedablogia.wordpress.com/2008/01/10/la-creatividad-es-un-recurso-natural-renovable/ [Consulta: 2010, Julio 18]

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  40. Saludos a todos, en opinión personal estoy en total acuerdo con la temática de todas las lecturas, sus autores a través de ellas nos brindaron la oportunidad de conocer lo referente a temas tan importantes, como la importancia de la expresión artística, en especial con el artículo que habla de “la educación artística y su incidencia en la transversalidad y en la calidad de la educación”, donde se puede observar como lo señala Mariela Ferreira Urzúa autora del artículo, ella dice que “el conocimiento no debe ser aprendido funcionalmente, sino que es necesario además, que la persona sea competente en otras ámbitos de la vida”. Esto se debe a que cuando se habla de utilizar las expresiones artísticas como herramientas de socialización para una mejor adquisición del conocimiento, tenemos que tomar todas las facetas de la persona, sus sentimientos, sus aspiraciones, potencialidades y destrezas a mejorar. Quienes escogimos ser docentes, tenemos un gran compromiso, que no es más que propiciar situaciones de aprendizaje en donde se tomen en cuenta al estudiante como un ser biopsicosocial, con sus respectivas particularidades e intereses. Por tal motivo, solo hay es que formar y consolidar un espíritu investigativo para ir en consonancia a los avances que día a día emergen en nuestra sociedad, siendo utilizados tanto en nuestro beneficio, y sobre todo en beneficio de los estudiantes.

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  41. La Educación Artística desea que el niño se exprese, no es una enseñanza brindada por el maestro al alumno, sino el despertar de las facultades latentes en el niño.Su empleo llego a una expansión tal, que no hay duda que el niño satisface allí una necesidad esencial.
    Si bien el arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños, el dibujo, la pintura ó la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo ó una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
    En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
    Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente, a medida que crece, su expresión cambia.
    En educación artística, el producto final está subordinado al proceso creador. Lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.
    Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo, la expresión que se manifiesta es un reflejo del niño en su totalidad. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos ó sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza,demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora.
    Aunque, en la educación artística, los patrones artísticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los niños, eso no significa que los dibujos y pinturas del niño no puedan poseer belleza en sí. Es más, el arte surge a través del proceso artístico, si concentráramos nuestra atención en el producto del arte nos ocuparíamos primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos de esa elaboración sobre los niños. La educación artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas “bellas artes” se preocupan más por los productos resultantes.
    Toda institución de enseñanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias,de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
    Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje, ésto quizá parezca una cosa obvia; sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en cuenta en nuestro sistema educacional. Es posible que la educación esté simplemente reflejando los cambios que se producen en nuestra sociedad, pues parece que el hombre cada vez confía menos en el contacto real con el ambiente, a través de los sentidos. El hombre se está convirtiendo en un observador pasivo de su cultura, antes que en un constructor activo de ella.
    No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad.
    Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela pasiva y rutinaria, matando la creatividad.
    Como ya sabemos en la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión.Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que van creciendo, van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad cambia.

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  42. Apoyo la opinión tanto de Ariannis y de Yamileth, ustedes han tocado un punto de vital importancia; quienes laboramos en instituciones educativas tenemos el deber y la obligación de buscar todos los mecanismos que a nuestra disposición colocan autores especialistas en temas de formación personal y profesional en los diversos medios de comunicación; todo esto nos llevaría a un nivel de excelencia profesional que se traduce en estrategias, métodos, actividades que promuevan y permita la integración en inclusión de todos los niños por igual (con o sin discapacidad) en los ambientes de aprendizaje, si el niño o joven encuentra al llegar a la escuela armonía, aceptación, compresión, se sentirá mucho más a gusto, y tales condiciones lo estimularan a expresarse libremente y quienes posean habilidades y destrezas artísticas las exteriorizaran y lograran un autodesarrollarse, autodefinirse logrando consolidar los preceptos curriculares que no son más que formar un estudiante con una visión integral del mundo, critico, reflexivo, participe de los procesos sociales que en su entorno se presenten…

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