domingo, 6 de febrero de 2011

Aplicación de procesos cognoscitivos en el aula




BIENVENIDOS!

Este espacio se ha abierto para que los participantes de la Especialización en Educación Especial del Pedagógico de Barquisimeto puedan compartir los cambios que está sufriendo la praxis educativa mediante narraciones que expresen de manera pormenorizada dicha transformación.

Siéntanse en libertad de participar cuantas veces quieran, así como también, de hacer los comentarios que consideren oportunos a las narraciones expuestas por otros docentes.

56 comentarios:

  1. Las aulas, hoy son el reflejo de la sociedad en la que vivimos ilusiones, acuerdos y conflictos son el dia a dia, sin embargo una convivencia basada en valores, igualdad, respeto y solidaridad hacen un espacio aúlico de armonía para aprender y crecer.En mi caso particular, cada una de las experiencias vividas y el tiempo que ha transcurrido en mi profesión, me ha dado para mejorar mi practica educativa, gracias a la preparación continua que debe tener cada docente, el compartir entre colegas e intercambiar experiencias, estas variables han servido para mejorar mi labor docente en la actualidad. Tales como nuevas herramientas tecnológicas y la aplicacion del juego o actividad lúdica me ha servido para impartir algún contenido. De esa manera es como puedo contar algunos de los cambios sufridos en mi praxis educativa.
    Me despido por AHORA jajaja siendo mi aporte como un grano de arena para mis compañeros(as) de la especialización.
    atentantamente...Un profesor etico peletico pelempenpetico, Lenmar González.

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  2. Participante: NATHALY PITA
    Actualmente laboro en una escuela bolivariana ubicada en una zona rural, donde considero que la educación es aun más difícil, debido a que aproximadamente el noventa por ciento de los niños (as) que allí existen no son ayudados en el hogar y sus padres dejan toda la responsabilidad al docente de aula, de igual manera muchos niños llegan al salón sin útiles escolares (lápiz, cuadernos, entre otros) debido a que su representante no tienen los recursos económicos para comprarlos, e incluso llegan sin desayunar, simplemente dependen en su totalidad del comedor de la institución.
    En consecuencia me he dado a la tarea, de ayudar a estos niños y motivarlos constantemente haciéndoles ver que en mi pueden encontrar un apoyo en cualquier circunstancia que lo amerite. Es por ello que considero que el docente debe ser observador, flexible y amoroso, no dejando a un lado las exigencias y las normas, además debe considerar que todos los niños no aprenden del mismo modo debido a que sus procesos cognivos son diferentes, es decir que debe buscar distintas estrategias de aprendizaje con el fin de que los estudiantes consoliden sus conocimientos.
    Asimismo a través de mi experiencia profesional, he comprendido que los niños(as) necesitan tener una práctica constante de las actividades didácticas que se realizan en el aula, para que de esta manera puedan fijar sus conocimientos en la memoria a largo plazo, es por ello que siempre mantengo una rutina de trajo. De igual forma he observado que luego de los periodos vacacionales los estudiantes llegan en cero, lo cual es frustrante para el docente, para contrarrestar esta situación opte por enviar guías vacacionales (cortas y flexibles) para que ejerciten las actividades vistas y lleguen al aula con sus conocimientos activos.
    Finalmente, considero que el cuento y la música son estrategias que relajan a los niños a mitad de una jornada de clase y los prepara para continuar trabajando en armonía.

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    1. Excelente su comentario, es asi que se debe trabajar con los niños dentro y fuera del aula de clase. Gracias por compartir sus conocimientos y palabras que nos llevan a los docentes a reflexionar mas soble los valores y etica que debemos tener en nuestra especialidad.

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  3. Trabajo en el área de estimulación y prevención temprana, donde atendemos población de alto riesgo biológico como los que solo necesitan ser atendidos por prevención, área en la cual considero e aprendido todos los días en mi practica educativa por la diversidad de población con la cual trabajamos. Llevándome lo anteriormente dicho a asegurar que esta vendría siendo prácticamente la primera educación que reciben los niños (as) en edades de 0 meses hasta 6 años de edad, y es de vital importancia el considerar impartir este tipo de atención en todos y cada uno de los ambientes escolares convencionales de Venezuela, ya que, a mi parecer se deben aplicar todas las herramientas de estimulación en dichos ambientes y ademas de eso educar a los padres de como llevar dicha practica al hogar; se debe dejar de lado el seguir pensando que los preescolares o simoncitos son sólo depósitos de niños de 8am a 4pm, se debe como padre y docente de aula regular colaborar en gran manera con esta primera educación, la cual no se basa en jugar y dormir, simplemente se trata de integrar cognitivamente estos juegos a la dinámica de vida del infante, y de allí en adelante tendremos esos niños y niñas que se encuentran dispuestos a aprender y responder a todas y cada una de las actividades planteadas en el aula de clases a pesar de presentar alguna condición especial que lo comprometa de alguna manera.
    Considero que esto es lo que se debe aplicar en los ambientes escolares de nuestro país sin importar el estatus social de los padres, ya que todos y cada uno de estos infantes merecen recibir atención de calidad!!

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  4. El aplicar los procesos cognostivos en el aula considero que debe ser tarea fundamental del docente ya que, a través de estos se puede lograr un buen aprendizaje en los niños, y que a su vez, permiten despertar el interés en ellos por aprender no sólo las cosas desconocidas, sino que también las que les son complejas.
    En este sentido, en mi experiencia como docente de aula, estas han sido muy buenas herramientas de trabajo y aunque no las había aplicado todas como tal, he observado y comprobado que contribuyen en la estimulación del aprendizaje de los niños (as).
    Actualmente, estoy trabajando en un colegio en el que su metodología de trabajo es "Aprender haciendo" y considero que dicha metodología lleva consigo la aplicación de dichos procesos, porque si bien es cierto que comúnmente aplicamos en nuestras aulas sólo los procesos básicos del pensamiento, en esta institución les incentivamos mediante las actividades prácticas a resolver problemas, tomar decisiones, así como también, aplicamos estrategias de comprensión lectora, de redacción, el juego, entre otras y ha dado muy buenos resultados.
    En consecuencia, nosotros docentes conjuntamente con los padres y representantes, somos responsables de la educación de los niños (as) y por ello, debemos actualizarnos constantemente en la aplicación de estrategias innovadoras aplicables para la enseñanza de estos, debido a que en muchas ocasiones no contamos con el apoyo de dichos padres y entonces no podemos perder el trabajo que se hace en el aula, nuestro trabajo es vital, por lo que es necesario, aunque sea cuesta arriba, lograr que el aprendizaje dentro del aula sea significativo para que como lo dije anteriormente, nuestro trabajo no se pierda y el aplicar estos procesos cognoscitivos en todos los contenidos que desarrollamos, nos facilitaría el trabajo.

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  5. Yanitza Felicidad.
    En mi actividad diaria como docente y en esa búsqueda de dar mejor enseñanza, considero la música como una herramienta importante que no podemos dejar a un lado. Es necesario recordar que las melodías de Mozart y Beethoven estimulan de manera muy positiva el aprendizaje. Por esta razón, he incorporado una rutina ínter diaria en el aula de clases donde la música es protagonista.
    Poniendo en practica el cuatro como instrumento regional, y la música: clásica, venezolana y el golpe tocuyano.
    Los escolares se han motivado de manera gustosa a esta rutina y manifestaron el deseo de aprender a bailar estas danzas venezolanas. Con estas clases se están afianzando de manera fácil y motivadora el acatar normas e instrucciones y los valores.
    Por otra parte estas estrategias me han ayudado a mejorar la relaciones interpersonales entre los estudiantes y un mayor desenvolvimiento de estos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje

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  6. Johanna Parabavire
    Al revisar mi práctica educativa he observado que en ocasiones, como docente enseño bombardeando al estudiante de abundantes actividades, con el fin de cumplir un programa establecido, lo que ha ocasionado en la mayoria de ellos, la apatía y desanimo de no culminar con ninguna de ellas.
    Sin duda alguna, he tenido un gran despertar mediante el estudio profundo y analitico de como se dan los procesos cognoscitivos en los estudiantes. Este proceso debe ir con un acompañamiento eficaz del docente el cual tomará en cuenta que cada estudiante posee su manera de aprender, unos seran más hábiles y rapidos en la comprensión y elaboración de las actividades y otros son más lentos, pero que al final todos llegan a la meta.
    Este acompañamiento de parte del docente, lo he puesto en práctica en estos pocos días y finalizó, que a los niños y niñas hay que respetarles su forma de aprender. No es tan importante la velocidad con que alcanza una meta, sino como se llegá a ella con éxito.

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  7. En nuestra practica docente, del nivel de primaria, encontramos variados factores importantes que influyen en el proceso cognitivo para el aprendizaje del niño.
    La cuál se visualiza por la falta de una buena planificación adaptada a tomar en cuenta dichos procesos como las diferencias individuales del niño (a), la madurez visual, auditiva, motora táctil, ajustes emocionales, entre otros. Donde se deben aplicar estrategias y objetivos adecuados a cada nivel educativo.
    Actualmente, como docente de 1er. Grado, donde los estudiantes deben afrontar la enorme responsabilidad de aprender a leer y escribir, he aplicado diversos ejercicios motores que afiancen al niño (a) la madurez necesaria para el desarrollo de la lecto – escritura. Además de crear conciencia a los padres y representantes de la responsabilidad que ellos tienen de ayudar y complementar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    También ajustando los planes a las necesidades básicas de ellos, que me permitan la organización equilibrada, para transmitirles los conocimientos necesarios en el desarrollo educativo, adecuándolos para lograr un mayor desenvolvimiento en dicho proceso.

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  8. Desde el inicio de mi praxis educativa hasta la actualidad son muchos los cambios evidenciados, el aprendizaje a través de la experiencia me hace ver la diferencia entre los aprendizajes obtenidos en la Universidad y la realidad que se vive dentro de las escuelas.
    Así mismo, como docente de Educación Especial en Dificultad de Aprendizaje, considero de suma importancia que el inicio laboral sea netamente acompañamiento al docente o tal vez el trabajo se enfoque en el aula regular ya que, es allí donde se conocen las verdaderas necesidades de los niños y niñas con posibles dificultades en el aprendizaje.
    Actualmente, considero que ha sido muy productivo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula, pues el trabajo en pequeños grupos funciona adecuadamente de esa forma, se trabajan los intereses de los niños y niñas sin necesidad de que vean las actividades como competencias. De igual manera trabajar estrategias adecuadas a las necesidades de cada escolar y sus canales de aprendizaje tomando en cuenta el proceso más que el producto ha sido una de las fortalezas del trabajo que realizó en el aula integrada.
    Finalmente, luego de la experiencia en el trabajo realizado me lleva a concluir que los cambios en las últimas actividades ejecutadas han sido funcionales y que nunca es tarde para poner en práctica lo aprendido.

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  9. En el campo laboral donde me desenvuelvo no es precisamente la especialidad donde me formé, soy docente de Educación Especial en la especialidad de Dificultades de Aprendizaje, trabajo en el área de retardo mental en el Taller Bolivariano de Educación Laboral Nueva Segovia, es por ello que al momento de aplicar las estrategias he realizado cambios y nuevas propuestas o tendencias.
    Hoy día doy continuidad de lo que empecé como una prueba, siendo el método inductivo en la enseñanza del encuadernado, fotocopiado y elaboración de facturas puesto que previamente los estudiantes deben hacer uso adecuado de la suma, resta, multiplicación división y potenciación, sin necesidad de verlo de manera aburrida y poco práctica por el contrario, puedan verlo como algo que lo apliquen en su día a día.
    Finalmente, el trabajo que se hace ha dado resultado de manera general, tanto a mí como docente, como a ellos en su dinámica laboral y personal.

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  10. Yolimar Prieto dijo...

    ¿SABES SI LA APLICACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE HAN INFLUENCIADO EN MI PRAXIS DOCENTE?

    Si bien he sabido que el aprender es una tarea indetenible día a día hasta el último de nuestras vidas.También puedo asegurar que trato de hacer mi trabajo con eficiencia,sin embargo necesitaba tener mayor certeza de ello.
    Al leer y analizar planteamientos de autores como Lisett Poggioli(2005),Sánchez Margarita A.(1991)y Pablo Ríos Cabrera (2004)entre otros,referidos por la Prof.Ana Torrellas;y al recibir información de ella misma,inclisive,ha generado en mí una serie de procesos cognitivos que representan un proceso activo en el proceso de aprendizaje que me permiten ensamblar,extender,restaurar e interpretar y,por lo tanto, construir conocimientos desde los recursos de mí experiencia y la información recibida,que desarrolla al respecto(Poggioli,2005,p.20),citando a (Carretero,1998).
    En atención a lo escrito anteriormente,puedo afirmar que me encuentro en un estado de dependencia de información (Enfoque cognoscitivo,modelo tetraedral,la motivación,estrategias de enseñanzas);las cuales están en proceso acumulativo pasando de la memoria de trabajo a la memoria reciente.
    Todo esto me brinda la oportunidad de comparar las diferentes propuestas de expertos,con mi practica docente en el aula de clases,y efectivamente tengo la satisfacción de estar bien encaminada con la plena convicción de seguir adelante,motivada a incluir profundas y positivas transformaciones que aseguren la calidad educativa de los niños(as)a través de estrategias de enseñanzas,para seguir estimulando aprendizajes significativos con comprensión.
    Para finalizar,puedo decir que debo continuar con mi preparación profesional y el aprehender nuevos conocimientos reflexivos,para lograr con éxito los propósitos antes referidos y ofrecer a los estudiantes indiscutiblemente, una óptima acción pedagógica en beneficio de su formación.

    SALUDOS,ESTIMADOS COLEGAS!!!

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  11. ANALISIS PRÁCTICA EDUCATIVA

    Mi nombre es Jenny Herrera, docente de un 1º grado, trabajo con 23 niños de los cuales son 13 son niños y 10 son niñas, cabe destacar que la mayoría están en edades comprendidas entre cinco años y medio y seis, sin embargo de esta matricula tengo cinco niños que no asistierón al preescolar con edades comprendidas entre ocho años y diez. Igualmente, todos son de escasos recursos y algunos conviven con familiares que no son sus madres o padres.
    Mi rutina de trabajo, comienza siempre con cantos y bailes, porque trabajo en el turno de la tarde y esto activa a los niños y niñas, luego se ofrece un momento para mantener conversaciones de interés sobre ellos. Mientras comen les leo cuentos, que por lo general tiene que ver con el tema que se va a desarrollar o con los valores.
    Es importante señalar que mi mayor preocupación ha sido la enseñanza de la lectura y escritura, para lo que en el primer lapso indague acerca de los conocimientos que tenían en su orientación espacial, conocimiento de su esquema corporal, percepción auditiva, visual y coordinación visomotora para lo cual que diseñe actividades con diferentes sonidos de música, juegos y bailes.
    Habiendo preparado a los niños comencé a presentarles las letras, se las daba para que las recortaran, armaran rompe cabezas, colorearan, tratando de hacer de un conocimiento abstracto algo que ellos manipularan y aprendieran jugando con el ABC. Diariamente mando actividades para el hogar, pero oriento al representante diciéndole que hay que respetar el nivel de maduración intelectual del niño.
    Quiero expresar que este trabajo donde el niño sea quien construya su conocimiento mediante la manipulación de diversos materiales, me ha dado muy buenos resultados al punto que la mayoría reconoce letras, arman palabras. Trabaje con en un primer momento con el método fonético- silábico actualmente combino el trabajo con el método global.
    Es de hacer notar que la mayoría de los niños son ayudados en el hogar por sus padres dándole continuidad a la enseñanza en el hogar, y los niños que solo tiene la ayuda de la escuela tardan más para recordar y reconocer las letras o palabras ya que no están almacenada en su memoria a largo plazo.

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  12. Al revisar las lectura referentes a los procesos cognitivos, he sentido mucha esperanza por los niños que aunque en el aula, les he brindado las herreraientas para que aprendan a leer çse muestran muy inseguros de lo que ello pueden lograr.sin embargo las estructuras conitivas se trabajan no solo manipulando , explorando si tambie mientras se oye.Según Ausubel el conocimiento se logra desde lo repetitivo o memoristico hasta el aprendizaje significativo , lo primero lo presenta el docente como guia de la enseñanza y lo segundo lo descubre el educando es por ello que debemos darle oportunidad a esos niños que segun nuestra planificación estan em proceso de llegar a la meta propuesta.

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  13. La Educación Especial es sin duda una de los subsistemas más complejos que existen en el ámbito educativo debido a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar; pero también es, una oportunidad de servir a quien necesita de un apoyo para no ser excluido y sentirse valorado y tomado en cuenta.
    La experiencia en el ámbito educativo a nivel de Aula Integrada, ha sido para mí muy enriquecedora y lleno de retos personales y profesionales. Trabajar con educandos que presenten interferencias en el aprendizaje requiere de un trabajo que no se realiza de forma aislada, sino más bien en cooperación con los padres y maestros de aula, es una “lucha” diaria. Se ha buscado acompañamiento con otros especialistas que atiendan las áreas psicológica y de terapia de lenguaje, ya que estas necesidades existen en gran número de estudiantes de la escuela.
    La institución donde presto mis servicios ha abierto las puertas a niños y niñas con diversas interferencias, déficit motor, déficit cognitivo, dificultades de aprendizaje, interferencias de audición y lenguaje; lo conlleva a un trabajo arduo con docentes que se les dificulta un poco la adaptación a las realidades de sus estudiantes y cumplir modificaciones en relación a las necesidades individuales presentadas por los escolares con algún compromiso.
    En muchas ocasiones, el poco compromiso por parte de los padres, madres y representantes, ha sido una limitante para avanzar en pro de las dificultades encontradas y más aún cuando el contexto es carente de servicios de salud, vivienda, alimentación y cultura.
    Pese a esta realidad innegable y presente en muchas de las instituciones educativas, el trabajo se realiza con un gran amor y dedicación diaria para aportar un granito de arena en la lucha por la inclusión y una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes con o sin necesidades educativas especiales; aunque los primeros son la prioridad y se les realiza una acompañamiento individualizado y dándole al docente de aula común, algunas herramientas para su desempeño dentro del salón de clases.
    La educación en este momento histórico, debería contar con mayor compromiso y apoyo por parte del Estado, así como también de todos los actores del hecho educativo para así brindar una educación más adaptada a las necesidades y los contextos donde se encuentran inmersas las escuelas.

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  14. Johanna estoy de acuerdo contigo por que muchos nosotros los docentes en ocasiones nos enfocamos en el cumplimiento de una planificación y de los contenidos, los cuales son importantes pero es primordial no atropellar a los escolares y respetarles su ritmo de aprendisaje
    :Yanitza lopez

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  15. Eliana
    Debemos recordar que el proceso de aprender a leer a y escribir no es igual en todos los escolares y que dicho proceso en ocasiones es mas lento en algunos estudiantes.Tenemos el mismo punto de por que el darnos cuentas en las diferencias en cada estudiante nos motiva a buscar estrategias que cubran sus necesidades
    Yanitza Lopez

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  16. Francys
    Considero muy importante y necesario el acompañamiento del docente de aula integrada a el docente de aula regular por que muchas veces los decentes integrales no diferenciamos una dificultad de aprendizaje que necesidad atención y nos enfocamos a ver como dificultad los problemas de comportamiento, por que son estos los que de una u otra forma alteran de manera evidente el proceso de enseñanza en el aula de clases.
    Yanitza Lopez

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  17. Marcos
    En realidad desconozco lo que es el trabajo con niños con retardo mental, sin embargo pienso que tu empeño y deseo de hacer las cosas bien te han llevado a buscar mejores estrategias para mejorar tu practica educativa
    Yanitza Lopez

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  18. Rafaela C Parra
    Durante mi desempeño docente mis clases se habían caracterizado por ser monótonas, debido a que hacia uso solo de la pizarra, marcador y exposiciones de los contenidos a impartir, además, de estos utilizaba mapas conceptuales pero sin tomar en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes, al aplicar estas estrategias consideraba que eran las más adecuadas para la ejecución de las clases del proyecto de aprendizajes.
    Sin embargo, en el desarrollo de las clases de Aplicación de Procesos Cognitivo, he podido percibir que existen un sin numero de estrategias que favorecen la retención de lo aprendido que pueden ser utilizadas durante el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta las características de los educandos y la manera como se procesa la información para que ellos aprendan de manera significativa.

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  19. Estoy muy de acuerdo con el hecho de que el docente integrar debe estar en acompañamiento de un docente de aula integrada, ya que el desconocimiento de ciertos detalles puede causar traumas irremediables en el niño o niña. Aunque también es cierto el hecho de que el docente debe o está en deber de indagar o buscar la ayuda pertinente al momento de presentarse cualquier eventualidad en el aula.

    NATHALY PITA

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  20. Buenas noches, a todos mis colegas es Aicza Vargas.
    Deseo compartir con todos ustedes mi experiencia en la praxis educativa en la modalidad de Educación Especial, específicamente en el área de retardo mental.
    En estos jóvenes el proceso de enseñanza-aprendizaje es a largo plazo; ya que aprenden a través de la observación y modelaje; es decir necesitan de la orientación y supervisión constante por parte del docente para la culminación de la tarea asignada. Sin embargo, la enseñanza se da mediante situaciones reales, se utiliza como estrategia la motivación, el reforzamiento continuo del aprendizaje, en donde se desarrollan habilidades y destrezas que le van a ser útil en su vida para que logre ser un ciudadano con todos derechos y deberes. Por lo general somos docentes conductistas, sin dejar a un lado la teoría humanista. Es decir trabajamos formando al ser humano de manera integral, ofreciéndole las herramientas necesarias para su propio aprendizaje, el cual va adquiriendo en el transcurso de su vida.
    En Educación Especial, este proceso no solo se basa en la parte académica, se hace énfasis en el aspecto personal-social, fomentando hábitos, normas, valores y conductas apropiadas que le permitan al joven ser integrado al ámbito sociolaboral.

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  21. ENCUENTRO CON LA LECTURA

    El centro de interés de mi trabajo pedagógico con el grupo que estoy facilitando es la adquisición de la lectura y escritura, es por ello que he cuidado la forma de presentarles este nuevo conocimiento a los niños, para ello recolecte una serie de textos con imágenes muy llamativas y elabore una sencilla biblioteca en el salón .
    El propósito es que ellos observen y compartan como grupo sus apreciaciones acerca del contenido de los libros, que vean su uso como algo placentero no obligatorio, sin llegar a forzar la lectura dejando que la iniciativa surja del niño y que lean cualquier tema de su interés. Esta herramienta ha sido muy enriquecedora porque ellos se muestran alegres y disfrutan estudiar con los textos. Otra forma de saber si están aprendiendo con esta actividad es que luego de revisar los ejemplares o escuchar las narraciones hechas por mi persona, dibujen lo que les llamo más la atención

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  22. EXPERENCIAS ADQUIRIDA
    A través de los estudios obtenidos en el área de Procesos cognitivos para el Aprendizaje el logrado cambios a nivel laboral y personal, debido a que afiance los conocimientos.
    Aprendí que el ser humano tiene la capacidad para aprender
    Que los docentes debe tener en cuenta que existe muchas manera para llegar aprender
    Que al dedicarnos al aprendizaje de un niño especial nos tomas más tiempo.
    Que a pesar de las dificultades que pueda presentar un individuo, puede salir adelante.
    Que es la memoria la que nos permite captar información, almacenarla descodificarlas.
    Existe memoria de trabajo conformada por memoria sensorial que es a través de los cinco sentido que logramos percibir la información y la memoria reciente donde la información puede permanecer por horas o por 4 semanas.
    Que a través de la técnica de fijación o repetición logramos que la información perduré en la memoria a Largo plazo.

    De igual manera, en el área personal con mis hijos logro ayudarlos a ejercitar la memoria con actividades lúdicas como Rompecabezas, ajedrez y utilizando imagen visuales, ejemplos sencillos que le permitan captar de manera eficiente la información y desarrollar la practica fortaleciendo así sus habilidades y destrezas.
    Del mismo modo, en el área laboral, comparto en el aula con las docentes para observar las estrategias y técnicas que utilizan a nivel pedagógicos con los estudiantes con condición de autismo y así lograr aprender nuevas manera de compartir con los niños.
    En resumen, esta materia es de gran apoyo para la integración de personas con discapacidad ya que te brinda las herramientas necesarias.

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  23. Francys, yo también he visto como tú la diferencia de lo que aprendemos en la Universidad y de lo que vivimos en nuestra práctica docente. Si bien es cierto que todo lo que allí aprendemos nos ayuda a conocer, a tener herramientas de trabajo; la realidad es a veces muy distinta. Considero entonces que los docentes debemos estar en contínua formación, innovar siempre nuestras estrategias para adecuarnos a las realidades existentes, y últimamente he confirmado que nunca es tarde para aprender y menos cuando en nuestras manos está la enseñanza de otras personas.

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  24. Blogs
    En mi ejercicio como docente del área de educación especial específicamente con estudiantes con compromiso motor, cognitivos y sensoriales, en el I.E.E.B. Honim he evidenciado como a pesar de su discapacidad, estos jóvenes poseen un gran deseo de superación. Para lograr este propósito se planifican acciones que propicien y estimulen los procesos cognitivos de los estudiantes, considerando sus características particulares para que puedan construir su propio conocimiento. De igual forma, aprenden por medio de la experiencia, al realizar actividades deportivas, recreativas y culturales propiciando espacios de comunicación entre los estudiantes, docentes y la comunidad en general, creando de esta forma redes de apoyo con otras instituciones. Es importante resaltar que para planificar estas actividades hacemos adaptaciones curriculares ya que en el área de educación especial no hay un currículo para la misma.
    Es para mí un orgullo decir por este medio que muchos de nuestros jóvenes han sido integrados a otras instituciones educativas y al área laboral. Poniendo de manifiesto que esta población si es estimulada, y atendida adecuadamente puede desarrollar sus potencialidades y romper barreras sociales que en muchas oportunidades limitan su pleno desarrollo. Creo firmemente que deben abrirse espacios de toma de conciencia, sensibilización y formación a la comunidad en general, de tal forma que estén preparados a recibir y aceptar a estos jóvenes en cualquier ámbito de la sociedad.
    Gladys Hernández

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  25. Considerando el deporte como un actividad esencial para el desarrollo físico e intelectual del individuo. Como docente de Educación Física puedo decir, que las herramientas pedagógicas que he adquirido durante mi desempeño profesional, han servido como aportes para abordar las diferentes necesidades que se manifiestan en esta población (niños sordos).
    Es por esto que a través del desarrollo de las actividades diarias tales como: atención, coordinación, equilibrio, noción espacial, motricidad fina y gruesa, entre otras, contribuyen a afinar la postura y la precisión motora, induciéndolo a la práctica de alguna disciplina deportiva.
    Cabe señalar que el individuo vive en una constate búsqueda de aprendizaje que favorezcan a sus necesidades de vida. En los niños especiales las expectativas son mayores y generalmente se sienten motivados a realizar las actividades que se le sugieren en clases, mediantes juegos y dinámicas que invitan a la participación grupal, y a la motivación que es el estimulo fundamental para el desarrollo de las mismas.

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  26. Especialista en Deficiencias Auditivas y problemas de Lenguaje

    En la educación del niño sordo, intervienen muchos factores: entre ellos el fundamental, es el interés que pueda tener el niño para aprender, es por esto que la motivación va a ser el inicio de toda actividad sugerida. Toda actividad diaria debe estar acompañada de una planificación previa, sin embargo esta puede variar de acuerdo a su desarrollo, dependiendo de los aprendizajes y las experiencias previas del niño, para que surjan nuevas expectativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Recordemos que el niño sordo generalmente se muestra inseguro, en el momento de realizar las actividades sugeridas en el aula, esta es una de las características que presentan por su condición de sordera, en donde se le dificulta interactuar con el mundo que le rodea, por la limitación de comunicación que existe entre el deficiente auditivo y el oyente, se evidencia con el uso de la (LSV) lengua de señas venezolana, que es la lengua natural del deficiente auditivo, es consecuencia por la falta de difusión y conocimiento de este código lingüístico en la población oyente.
    Cabe señalar que el individuo demanda la necesidad de comunicación en todo momento, es por esto que toda limitación va a generar un nivel de ansiedad, lo que conlleva a una búsqueda de solución, la misma permite el avance de nuevos métodos de comunicación, fue así como surgió la lengua de señas venezolana LSV.

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  27. Mi experiencia en el curso
    Al inicio me sentí muy desintegrada, ya que en la primera clase estuve indispuesta y no asistí. Pero esto no fue una limitación para incluirme luego, por que las estrategias por la facilitadora fueron muy significativas y mas permitió reforzar mis conocimientos previos, enriquecer más mis aprendizajes sobre la adquisición de la memoria sus tipos tales como de trabajo, largo plazo, sensoriales (visuales, táctil, olfativa, gustativa, auditiva), memoria inmediata y reciente. El tiempo, funciones y refuerzo.
    Asimismo me queda claro de que la motivación y las estrategias juegan un papel fundamental en el aprendizaje del individuo e igualmente, el entorno y los ambientes deben estar acorde al educando siempre y cuando, todo lo anteriormente expuesto se refuerce, va a tener un producto final satisfactorio en el aprendizaje.

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  28. con respecto al tema de Elida, de niños sordos es muy importante mencionar que la integracion una vez mas nos da a conocer, que la enseñanza nunca va a ser diferente en nuestros educando lo que debemos de tener en claro los docentes es el tipo de estrategia para el alumnno de acuerdo a las necesidades.

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  29. El Trabajo Social se apoya en muchas teorías, una de ellas es la teoría Cognoscitiva-Social de Albert Bandura: en donde el aprendizaje se basa en la adquisición por parte de la persona de patrones de conducta por medio de la observación y el modelamiento.
    En nuestra sociedad actual podemos identificar patrones que son copiados desde que somos niños y mantenidos hasta que somos adultos, de esta forma el ser humano va moldeando su personalidad y su forma de responder ante los acontecimientos en su vida.
    En este proceso de la información la persona centra su atención a una situación de interés que permite el procesamiento de la información, a fin de desarrollar un aprendizaje más permanente y significativo.

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  30. El Trabajo Social se centra en las interacciones entre las personas y su ambiente social, particularmente en aquellas que afecte a sus capacidades para llevar a cabo las tareas diarias, aliviar sus preocupaciones, realizar sus aspiraciones y el reforzamiento de los valores.
    Es por ello, que los procesos cognoscitivos están muy inmersos en esta profesión, ya que implica todas las actividades y habilidades mentales e incluso la organización del pensamiento: percepción, razonamiento, memoria, resolución de problemas, lenguaje, juicio e imaginación.
    Ante lo expuesto, puedo decir que todos los conocimientos adquiridos en este curso fueron productivos aún cuando no me desempeño como educadora. Sin embargo se ponen en práctica muchas estrategias que sin darme cuenta las utilizo sin haber conocido su nombre técnico.

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  31. REFLEXIÓN DE PRÁCTICA EDUCATIVA
    Para dar mi clase del día del amor y la amistad como actividad de inicio pregunte a los niños que habían hecho el fin de semana, que si habían salido a pasear, algunos contestaron que salieron para la piscina, el parque y otros que nunca salían a ninguna parte; les invite a realizar un circulo y les dije que escogieran un lugar donde ellos quisieran ir con sus amigos , escogieron la piscina, ellos propusieron acostarse en el piso, eso estaba muy bien para lo que buscaba con mi actividad, les dije que cerrarán los ojos y se imaginaran todo lo que estaba pasando en aquel lugar , posteriormente se levantaron y uno a uno compartió lo que sintieron con ese paseo mental.
    Todos se expresaron porque era una situación conocida y agradable, me di cuenta de lo que les ponía enseñar si llevaba su pensamiento a producir jugando a través de la creatividad la y imaginación. Asimismo note que las actividades en otros momentos no funcionaban y ellos dejaban de participaban porque el contenido era poco cercano a su realidad
    Igualmente observe que saben más de lo que yo creo, que los he estado subestimando facilitando copias para que ellos hagan solo lo que yo quiero, cercándoles su capacidad de ser y hacer. Unos de los niños me dijo que en su sueño estaba jugando la papa se quema y la penitencia era decir la letras del ABC eso me hizo reflexionar a que yo como docente lo he bombardeado tanto con la lectura que quizás no ha sido un proceso agradable sino mucho compromiso para su edad.
    Quiero exponer que estudiar los procesos cognitivos ha cambiado mi práctica educativa, los estudiantes son seres pensantes, deben ser el centro de interés en una planificación, hay que darles libertad para que aprendan según lo que les interese así llegarán más fácil y rápido a un aprendizaje. Renovar esto me está permitiendo tener clases más productivas, el tiempo pasa tan rápido que no me doy cuenta de la hora de salida , los niños están trabajando entretenidos en las actividades, se muestran quietos y ya evitan molestan a sus compañeros .

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  32. Durante el transcurso del curso Aplicación de Procesos Cognitivos, me pude dar cuenta de algunas cosas que desconocía, o tal vez no las había enfocado desde cierto punto de vista. Por ejemplo no me había percatado de que la estrategia en la cual un educando cree cuentos orales de manera guiada, significaba para ellos un gran esfuerzo y en algunos casos algo traumático, por lo complejo de la actividad.

    De igual modo he comprendido que cada niño o niña aprende de distintas maneras, ya que cada ser humano desarrolla procesos cognivos muy diversos, es decir, el docente no puede pretender que todos los niños aprendan al mismo tiempo y del mismo modo, debido a que cada uno tiene su propia forma de procesar la información y un tiempo o momento adecuado para procesarla y a su vez almacenarla en su memoria.

    El docente de la actualidad debe ser dinámico, activo e innovador, utilizando una gran variedad de estrategias que permitan a cada niño y niña consolidar sus conocimientos. De igual forma tiene que ser flexible y muy paciente al momento de ejecutar su planificación teniendo en cuenta lo antes expuesto, de lo contrario podría ocasionar daños irreversibles en el estudiante.

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  33. Estoy de acuerdo con Jenny, en el hecho de que nuestros estudiantes deben ser el centro de interés dentro de nuestra planificación, siempre debemos tomar en consideración cuáles son sus debilidades y sus necesidades, ya que por lo generar nos enfocamos mas en las debilidades con el fin de lograr cumplir un programa y no consideramos o dejamos a un lado las necesidades que tiene cada uno de ellos, de igual forma hay que tener siempre presente que las planificaciones no son una camisa de fuerza que debemos cumplir a cabalidad, sino todo lo contrario estas pueden y deben ser modificadas durante el desarrollo de la clase en el caso que lo amerite.

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  34. Mi praxis educativa me demuestra que todos los días se aprende y se enseña de manera distinta, ya que es un proceso constante y el mismo se va reformando de manera automatica, por lo que debemos considerar que el aprendizaje es la base para ir demostrando los cambios y acciones a considerar a la hora de planificar nuestros proyectos, trabajos y capitulaciones a ejecutar en el aula de clases, sea cual sea nuestra área de especialización. Por lo que con todos los comentarios que mis colegas han realizado me reflejo en todos y cada uno de ellos, y que entre nosotros mismo se encuentran diversas estrategias para lograr impartir y abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera nueva todos los días, y en estas posibles variaciones que podamos compartir obtendremos lo que en realidad deseamos como docentes facilitadores del conocimiento y el aprendizaje, y no es otra cosa que el aprendiz se sienta agradado e identificado con lo que se le esta enseñando.

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  35. Cada día me confirmo que el docente tiene una tarea y una responsabilidad tan grande, ya que implica un constante crecimiento o más bien nos lo exige debido a que la sociedad avanza y con ella las necesidades de los niños (as), por lo que no nos podemos quedarnos sin respuestas cuando en nuestras aulas hay tantas interrogantes. Además, considero que el innovarnos en estrategias y metodologías de enseñanza, nos hace un poco más fácil el trabajo, más dinámico y atractivo para nuestros alumnos.
    En este sentido, es necesario leer más, investigar más y prepararnos siempre en pro de nuestra mejorar cada día nuestra práctica educativa y con esto contribuir en la enseñanza de nuestros alumnos.

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  36. Rafaela C Parra
    En las clases de Aplicación de Procesos Cognitivo en el Aula, he reflexionado sobre la importancia de promover la lengua oral, debido a que los estudiantes se expresan con un vocabulario coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y de su contexto socio–cultural; por lo tanto, el docente debe desarrollar y enriquecer esa lengua incorporando la lengua formal.
    La vida cotidiana exige el ejercicio de la palabra, la escucha atenta y la percepción crítica de los mensajes, tanto en la comunicación directao indirecta. Por este motivo, resulta indispensable capacitar a los estudiantes en el desarrollo de formas de intercambio oral como lo es la conversación, exposición, debate entre otros. Ademas, se debe tener en cuenta las características propias de la comunicación la importancia de elementos no lingüísticos, gestos, tonos de voz, relación con el contexto.
    Por otra parte, debemos tomar en cuenta los procesos cognitivos del estudiante aplicando estrategias donde se exploren sus conocimientos previos y no dejar aun lado la motivacion.

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  37. En mi práctica pedagógica me he propuesto cambios que se van experimentando a medida que se va realizando el trabajo dentro del ambiente educativo. Uno de ellos, ha sido mejorar la comprensión de los procesos que utilizan para procesar la información los y las estudiantes con Dificultades del aprendizaje que asisten al Aula Integrada. Al tener claridad sobre el proceso de aprendizaje me da la oportunidad de preparar técnicas para ayudar a superar las interferencias encontradas.
    De igual forma, he hecho mucho hincapié a los estudiantes en la importancia de conocer la forma de cómo aprendemos y así conseguir las mejores estrategias que se adapten a nuestras necesidades y hacer más fácil la adquisición de diversas destrezas.

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  38. Johanne dijo:
    La matematica ante todo es una actividad humana, antes de ser ciencia fue un conjunto de metodos empiricos aplicacados a la vida cotidiana, una vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo en la experiencia del hombre y su capacidad intuitiba para aprender y cuantificar las actividades mas sencillas de su vida, en tal sentido, la enseñanza de las matematicas se ha tornado rigurosa e inflexible, evaluando los aprendizajes por resultados, a la vez cuantificando las habilidades cognoscitivas que poseen los estudiantes, por la cual se produce una notable aversiòn hacia esta area del conocimiento es por ello, que debe darse un giro positivo con respecto a esta enseñanza, donde el docente debe crear y fomentar un ambiente de confianza para que los estudiantes desarrolen sus habilidades, esto se logrará a medida que se realice la aplicaciñon de estrategias didácticas para atraer la atención del estudiante y éste se motive y logre relacionar las experiencias educativas con su entorno. Entonces, los estudiantes son dueños de sus propios aprendizajes y el docente le muestra el camino como obtenerlos.

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  39. Una vez analizado a profundidad el modelo teórico del enfoque cognoscitivo en el curso de aplicación de procesos cognoscitivo, puedo asegurar que la verdadera enseñanza surge cuando nosotros como educadores podemos llegar a comprender a plenitud los procesos del aprendizaje y a relacionarlo con el desarrollo y la capacidad del alumno, el sólo hecho de conocer como se procesa la información en la memoria a largo plazo, me permitirá a partir de ahora planificar adecuadamente la enseñanza en función de producir resultados positivos en los estudiantes y que puedan hacer un uso adecuado de sus capacidades intelectuales en la escuela y a la vez desenvolverse en la sociedad en que viven.

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  40. Es necesario admitir, que aun y cuando estas temáticas las estudie en mis clases de pregrado siento que solo me quede en la teoría y no en practica ; ya que en mis años como educadora poco tomaba en cuenta la importancia tan grande que tiene la aplicación de los procesos cognoscitivos en el aula, tal como se denomina nuestro curso debido a que en todas y cada una de las sesiones de trabajo pude internalizar que no se puede impartir una clase sin importar el proceso ya que debo tomar muy en cuenta múltiples factores asociados; además de que utilizaré todos los medios a mi alcance para los niñ@s a mi cargo puedan en primer lugar creer en si mismos, tener fe en sus posibilidades y sentir que todo lo que hacen y dicen es tomado en cuenta y valorado. Estaré siempre al lado de cada uno de ellos cuando trabajan, para sugerir, darles impulso presentar retos, estimular y exigir en termino de lo que cada niñ@s pueda hacer en su aula de clases.

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  41. Al comentar de mi praxis educativa,tengo que hablar de las actividades recreativas método de enseñanza y que nos ayuda a salir de rutina al momento de explicar un contenido.En este sentido siento que en mi practica educativa le puedo incorporar actividades donde este involucrados los sentidos como se plantea en el enfoque cognoscitivo.De esta manera poco a poco iré llenando esos espacios en mi parte laboral apoyando a la diversidad y la manera de ser de cada quien.

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  42. Aplicación de procesos cognoscitivos en el aula de clases
    Un factor importante para mejorar la calidad del aprendizaje en el aula de clases, lo constituye la práctica pedagógica del docente, que en cumplimiento de su misión debe formarse para planificar y aplicar estrategias más adecuadas; considerando para ello, el desarrollo evolutivo, el contexto del aula y escuela, características y necesidades del alumno. Para llevar a cabo esta terea debe conocer los basamentos teóricos y prácticos fundamentales para desarrollar los procesos cognoscitivos de sus estudiantes.
    Si se considera la enseñanza de los procesos cognoscitivos como lo contempla M. Sánchez; que los define como una actividad dirigida a desarrollar habilidades del pensamiento, que en el tiempo se convierten en hábitos que se aplican de forma natural y espontanea en el aula de clase.
    Es decir que la puesta en práctica y sistemática de estas actividades facilitan los procesos de observación, descripción, clasificación, comparación y análisis que tendrán como meta final que el alumno se convierta en un excelente observador de situaciones o fenómenos que ocurren dentro y fuera del aula; con la posibilidad de describir sus características y de realizar juicios críticos; de tal forma que desarrolle sus habilidades creativas, investigativas y proponer soluciones en problemas dados en relación a su escuela, su familia y su comunidad. Para ejemplificar mas posibles actividades a ejecutar en el aula; se pueden señalar: la técnica de la pregunta posterior a la realización de una dramatización o narración de cuentos, esto permite la interacción verbal con todos los alumnos, detectar su nivel de atención y memoria, igualmente se evidencia la calidad de su proceso de observación y posterior descripción de personajes y hechos dramatizados o narrados. Igualmente se puede hacer uso de imágenes visuales (cuentos, videos y exposición de objetos concretos) con el fin de que los alumnos logren fijarse en los detalles y características de los objetos y hechos presentados y posteriormente sugerirles que los describa, clasifique y compare (basado en semejanzas y diferencias). Es también posible implementar actividades de resolución de problemas, con el cual se puede estimular el análisis y síntesis de una situación. Es importante señalar que en cada una de estas actividades propuestas se debe facilitar el uso de todos los sentidos con el fin de que el alumno conozca en detalle el objeto explorado.
    Gladys Hernádez

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  43. En este curso de aplicación de procesos cognitivos al aula he prendido una serie de conocimientos, que de una u otra forma me han mostrado, que algunos aspectos de mi practica diaria en clase no están causando el efecto deseado, es decir, no estoy tomando en cuenta el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes .Esto trae como consecuencia que los niños muestren confusión o apatía a la participación en clase, por que las estrategias empleadas son un poco difícil para ellos ,por ejemplo la improvisación, nunca me imagine cual difícil puede ser. De igual manera, pude apreciar lo importante de las instrucciones claras, precisas y sencillas y de seguir un orden en las actividades de la rutina diaria.
    Por otra parte, en este curso logre concientizar la importancia del aprender a escuchar y a valorar el lenguaje oral como herramienta de clase. Asimismo, comprendí la poca importancia que se le otorga, por que nos enfocamos mas enseñar a l leer y a escribir.
    Lo significativo de todo esto, es que hare los cambios necesarios para mejorar mi práctica educativa, para así mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en cualquier grado que labore.

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  44. Creo que "el darse cuenta" o lo que es lo mismo la toma de conciencia es indispensable para poder reflexionar sobre nuestra praxis educativa y posteriormente generar nuevas acciones que la nutran más.
    Espero que dentro de poco tiempo nos vuelvas a escribir contándonos los resultados de los cambios que harás.

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  45. Es así amigos, mientras para nosotros esten primero nuestros estudiantes, lo demás vendrá por si solo. Actualmente pienso en mis niños antes de planificar, de lo que les gusta y lo que no, ya que me preocupa que no les llegue la información. A diario refuerzo los contenidos sin apuro, porque de este solo queda el cansancio. Además estoy de acuerdo con mis amigos, que debemos actualizarnos día a día para así lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas que estamos modelando.

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  46. las estrategias de enseñanza , son un proceso de ayuda para adquisicion de procesos cognitivos en el educando para obtener aprendizajes significativos. debido al analisis anteriormente expuesto, me surge una preocupacion realizando un acompañamiento docente en mi institucion , donde observe deficiencia y ausencia de estrategias. por tal situacion me vi en la necesidad de concientizar y formar ante la problematica observada.Asimismo comense a buscar informacion y las guias de desarrollo cognitivo, estrategias ,internet y clases presenciales de desarrollo cognitivo fueron de mucha ayuda para nutrirme y asi trabajar en red docente tal debilidad .la cual es tan importante abordar y espero que sea de gran ayuda. cabe destacar que esta dos ultimas semanas se ha notado un cambio en las aulas de clases , ya que hay mas dinamismo, creatividad,empatia con el grupo de estudiantes en cada grado.esto me permitio llegar a la conclusion que al grupo de docentes dentro de una institucion se debe estar en constante formacion y concientizacion para una mejor praxis profesional.

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  47. YOLIMAR PRIETO.
    La asignatura Aplicación de Procesos Cognitivos,me ha brindado la excelente oportunidad de implementar con mayor ahínco estrategias de enñanzas que conllevan a incrementar la calidad educativa en el aula de clases.
    Asimismo,comprendo que se debe buscar un equilibrio en las actividades pasivas y activas,tomando en cuenta en todo momento;aspectos tan relevantes como la imaginación y la creativadad.Lo cual genera en mí un mayor compromiso como docente,por anhelar ejercer mi profesión eficientemente cada día, porque indiscutiblemente valoro su importancia y estoy consciente de ello.
    En consecuencia a ésto,puedo decir que las estrategias como el Coah Cognitive y Medirse la Temperatura;me dan las herramientas para lograr llevar a cabo clases más dinámicas que permitan la interacción y participación de los estudiantes con el profesor en un mismo propósito u objetivo,el de adquirir conocimientos en un ambiente de trabajo ameno y óptimo para el aprendizaje.
    Por otra parte,estoy convencida que la educación primaria es la base en la educación del niño(a),y por tal razón en cada jornada escolar debo asegurarme que desarrollen habilidades como escuchar,hablar,leer,escribir,prestar atención e imaginar;para poder comprender el conocimiento induciendo al estudiante de la mejor manera posible a autocorregirse y que aprenda a discrepar y contextualizar su entorno social.
    Del mismo modo,es sumamente importante saber orientar tanto a los educandos como a las familias cuando se encuentran en situaciones de duelo,para que puedan tener la capacidad de canalizar esas etapas que deben ser vividas para poder superarlas sin olvidar jamás que el lenguaje oral es la altenativa más eficaz, para un buen inicio ante cualquier problema y encontrar una solución efectiva en beneficio propio.
    Concluyo,expresando mí agredecimiento a la Prof.Ana Torrellas,por su labor de enseñanza y permitirme decodificar y compartir la información de sus conocimientos.

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  48. YOLIMAR PRIETO.
    Trabajo actualmente en la EBNMJ"Manuela Mercedes Duin",y es importante resaltar,que durante mi práctica como docente he podido comprender que aún en la actualidad existen grandes mitos con respecto a la educación pública.
    ¿A mayor estrato social(económico),se obtienen más oportunidades en la vida y en el aprendizaje?o viceversa.
    En relación a lo escrito anteriormente puedo decir,que estoy en total desacuerdo y lo confirmé en las sesiones de clases:Aplicación de Procesos Cognitivos,en las cuales pude reflexionar y tratar de dar una respuesta propia a la interrogante arriba planteada.
    En consecuencia,definitivamente defiendo la posición de los docentes,tal es mí caso,que laboramos en instituciones públicas, donde día a día se lucha con una situación verdaderamente crítica, sin embargo ahora más que nunca respeto el derecho a la heterogeneidad y particularmente pienso,que bien sea en colegios,escuelas rurales o urbanas;sí existen docentes que brindan las mismas oportunidades a los estudiantes en cuanto a calidad educativa se refiere.
    Todo va a depender en gran parte del apoyo o no que en todo caso, presten las familias en el cumplimiento y seguimiento del proceso educativo de sus hijos(as),pero la preocupación por enseñar y enseñar bien está presente tanto en colegios como en las demás instituciones no privadas.
    En síntesis puedo acotar,que trato de impartir la mejor educación posible a mís pequeños y planifico según el contexto real,basado en sus necesidades e intereses;dejando en un segundo plano estrato social o nivel cognitivo,asimismo motivo por igual a las familias atiendo y respeto de cerca el proceso individual de aprendizaje que tiene cada niño,para lograr dicho proceso de manera significativa y sea cual sea su estrato social pueda llegar a ser un ciudadano instruido y educado para la vida.

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  49. FRANCYS VARGAS: El revisar mi praxis educativa me hace detenerme y revisar cómo ha sido la enseñanza de la lectura y escritura, y puedo decir que no fue la más ideal, y que al internalizar esto me digo, si se pueden hacer cambios solo que no lo has intentado. Hoy día el dejar que el escolar sea participe de su aprendizaje y ser yo solo una guía está dando resultados, antes solo le decía lo que tenia que hacer y cómo era mejor aprender algunas letras, pero nunca le pregunté ¿quieres aprender?, La lectura te sirve para… si el estudiante se da cuenta que existe una necesidad y que es divertido los resultados son diferentes.

    Como docente debo apropiarme de nuevas estrategias y aplicarlas verdaderamente, no dejarlas solo en mis conocimientos, no debo ser mecánica y solo repetir la enseñanza obtenida desde mis años como escolar (método tradicionalista), si bien es cierto que no es malo del todo y que una vez funcionó, hoy día tenemos diferentes niños así como diversas necesidades de aprender.FRANCYS VARGAS

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  50. DE TODO UN POCO

    Durante las acticidades realizadas en el curso de aplicacion de los procesos cognitivos se evidencio los diferentes puntos de vista que se tienen en el momento de inferir sobre un tema estos, debido a los diferentes enfoques individuales qque tiene cada persona en donde se involucran los valores culturales y la preparacion academica. Esta dinamica de discucion permitio clarificar confuciones y reforsar conocimientos adquiridos.
    ¡¡EXELENTE ESTRATEGIA PEDAGOGICA!!
    GRACIAS POR PERMITIRME HABER PARTCIPADO

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  51. Nuevamente participò en este medio para expresar lo que he practicado durante esta semana. Como docente de primer grado comencè a leer cuentos con diferentes entonaciones para atrapar la atenciòn de los niños y niñas, y a cada uno de ellos les asignè un personaje de la historia, se mostraron muy contentos y participaron alegremente en la actividad. Me doy cuenta que la lectura es un proceso y no se alcanza por arte de magia en un año,es un proceso continuo donde el niño aprende medienate la escucha de narraciones, las cuales despiertan su imaginaciòn e interès por iniciarse en la lectura.
    Tambièn aplique en esta semana, representaciones de la vida cotidiana para enseñar matemàtica, espeficamente en las operaciones de suma, se creo un escenario de dialogo y participaciòn entre los estudiantes quienes, expresaron sus diferentes formas de como realizar y deducir los resultados. He observado que los niños aprenden con màs interès, cuando se les involucra en una situaciòn que requiere de la habilidad del càlculo; hay que dejar que los niños manifiesten su manera de aprender y nosotros los docentes dejar a un lado esas clases expositivas donde el estudiante se toma como un objeto; como un vaso que solo recibe. El docente debe adoptar la posiciòn de un constructor del conocimiento

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  52. Después de participar en la materia de adquisición de los procesos cognitivos, puedo decir que mi labor como docente, es de prepararme cada día más con estrategias didácticas innovadoras, como las que usa la profesora Ana; en mi caso particular donde se activen los procesos cognitivos de los niños de primer grado, para que ellos logren construir sus propios significados. Como dije anteriormente me preocupan mis niños y que el aprendizaje no sea el óptimo, en este sentido estoy tratando de realizar cambios como reforzar día a día los contenidos, utilizando fichas (Copias) sobre el contenido, les coloco videos relacionados con los contenidos; y poco a poco espero ir agregando mas estrategias a mi planificación para poder ver los frutos muy pronto.

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  53. Después haberme hecho una revisión como docente, y de cómo aprenden mis estudiantes, he llegado a la siguiente reflexión.
    Todos Los docentes que laboramos en el campo educativo, tenemos el compromiso moral de desarrollar habilidades cognoscitivas en los estudiantes, hacer de esta tarea
    un desafío para poder lograr los objetivos propuestos en la planificación. Donde gran reto sea trasladar y afianzar conocimientos, mediante metodologías o estrategias aplicadas al contexto y a la individualidad de cada uno de las personas que se están formando en el ámbito educativo.
    Es importante mencionar que algunos procesos cognoscitivos se desarrollan con dos o tres metodologías distintas, es decir que le permiten al docente comparar varios enfoques didácticos para la enseñanza.
    Finalmente, puedo decir que mis estudiantes aprenden haciendo, de una manera demostrativa y con la práctica diaria de la tarea, con reforzamientos continuos, clasificando cosas u objetos, organizando materiales y herramientas de trabajo; logrando de esta manera fijar el conocimientos en su memoria a largo plazo, y para que ocurra este proceso, me planteo diferentes estrategias como por ejemplo: Primeramente que los jóvenes entren en confianza ofreciéndole un abrazo o un saludo, tenemos una conversación previa antes de comenzar a trabajar, el uso de dibujos relacionados con la actividad , armar rompecabezas, y la utilización de material concreto. Además de todo esto formamos en valores para que estos jóvenes con discapacidad logren ser unos individuos útiles a la sociedad, y que sean capaces de mantener sus valores y de vivir plenamente equilibrados en su contexto social

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  54. la educación es lo mejor que se puede dar como respuesta a los alumnos especiales ya que ellos necesitan la mejor y buena atención posible, ellos son personas como nosotros y necesitan y deben ser respetados por igual.
    debe ser una educación especial para todos( igualdad)

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