viernes, 29 de mayo de 2009

Bienvenidos

Las palabras son como la capa superficial del agua profunda”. Las historias se buscan, precisamente, nadando bajo el agua.

Gianni Rodari
Hola a todos, quise abrir este blog porque siento la necesidad de escribir mis ideas acerca de temas que me interesan mucho como la conservación de la tradición oral, el cuento como herramienta de enseñanza, entre otras.
Así que, desde ahora estaré nutriendo este espacio con mis comentarios y espero recibir de parte de los lectores los suyos para que así sea más interesante mantenerlo.
A continuación coloco las primeras ideas.
Siendo el ocio un derecho de los ciudadanos es de interés de cualquier comunidad democrática y participativa la de crear los espacios y las condiciones necesarias para que dicho derecho pueda ser disfrutado por todas las personas.
Y es que el ocio educativo es una muy buena manera de transmitir a las y los jóvenes el sentido de corresponsabilidad ciudadana, la capacidad para la resolución de problemas por medio de la comunicación y las habilidades necesarias para trabajar de manera cooperativa en cualquier contexto.
En este sentido los expertos en animación a la lectura, pedagogía, recreación-tiempo libre y artes coinciden en considerar que los espacios para el ocio pueden ser muy variopintos, tanto como, los recursos y las actividades que se pueden desarrollar para conseguir la meta educativa.
Difundir el arte de la narración oral, a través de talleres y espectáculos, son actividades de importancia, ya que, la narración de cuentos tiene múltiples virtudes: es asequible, genera lazos afectivos, conserva patrimonios, se involucra con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo es inclusiva, pues es una actividad que se hace mayoritariamente en grupos.
Es por todo lo anterior que he creado este blog para que los interesados en el milenario arte de la narración de cuentos tengamos otro espacio más para compartir inquietudes, ideas y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario