jueves, 19 de agosto de 2010

Foro de Educación Corporal

Buenos días a todos/as

Estoy en la espera de sus análisis.
Ánimo y comiencen desde ya para que no se les acumulen las actividades.
Un abrazo.

3 comentarios:

  1. ANALISIS PRÁCTICA EDUCATIVA

    Mi nombre es Jenny Herrera, docente de un 1º grado, trabajo con 23 niños de los cuales son 13 son niños y 10 son niñas, cabe destacar que la mayoría están en edades comprendidas entre cinco años y medio y seis, sin embargo de esta matricula tengo cinco niños que no asistierón al preescolar con edades comprendidas entre ocho años y diez. Igualmente, todos son de escasos recursos y algunos conviven con familiares que no son sus madres o padres.
    Mi rutina de trabajo, comienza siempre con cantos y bailes, porque trabajo en el turno de la tarde y esto activa a los niños y niñas, luego se ofrece un momento para mantener conversaciones de interés sobre ellos. Mientras comen les leo cuentos, que por lo general tiene que ver con el tema que se va a desarrollar o con los valores.
    Es importante señalar que mi mayor preocupación ha sido la enseñanza de la lectura y escritura, para lo que en el primer lapso indague acerca de los conocimientos que tenían en su orientación espacial, conocimiento de su esquema corporal, percepción auditiva, visual y coordinación visomotora para lo cual que diseñe actividades con diferentes sonidos de música, juegos y bailes.
    Habiendo preparado a los niños comencé a presentarles las letras, se las daba para que las recortaran, armaran rompe cabezas, colorearan, tratando de hacer de un conocimiento abstracto algo que ellos manipularan y aprendieran jugando con el ABC. Diariamente mando actividades para el hogar, pero oriento al representante diciéndole que hay que respetar el nivel de maduración intelectual del niño.
    Quiero expresar que este trabajo donde el niño sea quien construya su conocimiento mediante la manipulación de diversos materiales, me ha dado muy buenos resultados al punto que la mayoría reconoce letras, arman palabras. Trabaje con en un primer momento con el método fonético- silábico actualmente combino el trabajo con el método global.
    Es de hacer notar que la mayoría de los niños son ayudados en el hogar por sus padres dándole continuidad a la enseñanza en el hogar, y los niños que solo tiene la ayuda de la escuela tardan más para recordar y reconocer las letras o palabras ya que no están almacenada en su memoria a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Amiga te felicito por que pienso que como estas trabajando es lo mas indicado,ya que en esta etapa es muy importante cumplir con la articulación preescolar primer grado.Para así lograr que los estudiantes en su periodo de adaptación no sientan el impacto negativo de un pizarrón escrito, contenidos desconocidos y la ausencia de la música y cuentos que estuvieron presentes en todo momento en su educación inicial.

    ResponderEliminar