sábado, 14 de agosto de 2010

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Para participar en el Foro Virtual deberás analizar el siguiente artículo de la Revista Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías Año IV - Número 21


Expresión corporal en educación: Un lenguaje comunicativo y expresivo
Escribe: Nora Ros La autora es Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora de Danzas Clásicas, Maestra para la Enseñanza Preescolar y Profesora de Educación Preescolar. Es también Investigadora y Coordinadora de la Cátedra "Música" en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial FCH UNCPBA

La Expresión Corporal, concebida como un lenguaje que utiliza al cuerpo como instrumento, comunica mensajes expresivos. El tomar como sinónimos los términos de comunicación y expresión es un error habitual. Si bien ambos mantienen una estrecha relación, podemos decir que la "expresión es materia prima de la comunicación" y que "No existe comunicación sin expresión" (i)
Las ideas, imágenes, pensamientos, sentimientos y sensaciones que puede expresar el cuerpo a través de la Expresión Corporal son la materia prima del proceso de comunicación que se establece siempre entre el protagonista y el otro. Este "otro" puede adoptar diversas formas: público, compañeros de danza, etc., incluso puede o no tener presencia real.
La comunicación corporal posee códigos y canales específicos, que presentan determinadas características espaciales, temporales y energéticas inherentes a los movimientos utilizados para danzar. Estos movimientos expresados a través de la calidad de un gesto, imbuido por la emoción y la sensibilidad despertará, primero en uno mismo y luego en el otro, una imagen o una idea de lo que se quiere comunicar. La comunicación corporal puede analizarse, sólo con fines didácticos, tomando una división realizada por Patricia Stokoe (ii):
Comunicación intrapersonal: es la que establece el sujeto consigo mismo. Se trata, a través de la investigación sensoperceptiva, de conocerse con el fin de enriquecer el esquema corporal.
Comunicación interpersonal: es aquella que se establece con el otro (de a dos). Se trata de aprender a interactuar y a comunicarse, participando de un aprendizaje mutuo, que permita aceptar, adecuar, sintonizar y transformar el lenguaje corporal propio conjuntamente con el del otro para llegar a un verdadero diálogo corporal. Para desarrollarla se utilizan técnicas para la comunicación en parejas como son las de: - imitación de movimientos: simultáneos o diferidos - espejos - preguntas y respuestas - ecos
Comunicación grupal: es la que se da entre tres o más personas. Aquí las técnicas a utilizar tienen que ver con trabajos coreográficos.
Comunicación intergrupal: es la que involucra dos o más grupos. Aquí puede incluirse la proyección la comunicación que se establece entre los intérpretes y los espectadores. Pensar el cuerpo "Pensar el cuerpo es pensar totalidades, no en tablas rasas, no en cabezas por un lado, piernas, brazos y corazón por otros. Es también imaginar la alegría, el ruido y el placer del movimiento. Es estimularlo y poder aceptar y trabajar a partir del "desorden"que implica y saber que se puede reestructurar y crear a partir de allí." - Mónica Penchansky (iii) - Cuando hablamos de cuerpo nos referimos a la persona misma en un concepto de ser humano integrado como totalidad, que manifiesta su "ser mismo" a través de sus muchos modos de sentirse, de conocerse y desconocerse, de moverse, de estar, de expresarse.
Pensar el cuerpo como totalidad nos lleva a reflexionar que éste es un espacio donde confluyen e interactúan cantidad de inhibiciones, estereotipos, autocensuras, modismos, etc. que van condicionando y moldeando desde afuera y desde adentro los distintos modos de ser y de actuar que poseemos. Es por eso que podemos hablar de una unidad corporal: "Cuerpo-presencia".
Este cuerpo-presencia está presente en el Hombre, tanto en la representación que tenga de su imagen de niño como en la que tenga de su imagen de adulto. Es, a la vez, uno y varios cuerpos: el cuerpo muscular, el cuerpo visceral, el cuerpo imaginario, el cuerpo socializado, el cuerpo expresivo...
La imagen tridimensional que tenemos de nuestro propio cuerpo es lo que se denomina "Esquema corporal". Ella nos permite reconocer las diferentes partes del cuerpo, las posturas, la lateralidad y los movimientos.
Esta imagen nunca coincide totalmente con el cuerpo real. La podemos encontrar más próxima o más distante de él y va variando dinámicamente de acuerdo a los valores, afectos y a las distintas experiencias de vida de cada uno.
Ahora bien, la pregunta que nos planteamos es: ¿Cuál es la relación entre esquema corporal y Expresión Corporal?
Para responderla, debemos partir de la certeza de que el esquema corporal se forma en nosotros independientemente de que realicemos o no Expresión Corporal , pero también es cierto que el pasado personal y social van delineando un hoy corporal, que puede ser quizás, restringido, poco conocido, o inhibido. Por eso, lo que puede aportarnos la Expresión Corporal es la posibilidad, a través del enriquecimiento perceptual, de aprender, reaprender y desaprender nuestra propia corporeidad. En este aspecto, vivenciar nuestro cuerpo nos permitirá la formación de imágenes más completas y llenas de significado que nos lleven a encontrar y transformar espacios corporales desconocidos, en nuevos espacios más plenos y ricos. ¿Qué significa vivenciar nuestro cuerpo?
La imagen corporal se construye a partir de experiencias esencialmente centradas en la percepción de sensaciones. Esas sensaciones pueden dividirse en:
Propioceptivas-kinestésicas: que son las que involucran informaciones de motricidad, peso y ubicación en el espacio de nuestro propio cuerpo.
Interoceptivas: son las que aportan información sobre la interioridad de nuestro cuerpo.
Exteroceptivas: son las que nos brindan información sobre el mundo exterior a través de los órganos sensoriales: vista, oído, gusto, tacto, olfato. Este mundo de sensaciones nos indican las interrelaciones que constituyen la capacidad del cuerpo de percibir desde nuestro interior. Estas sensaciones internas, a su vez, se interconectan con sensaciones que provienen de otros cuerpos. Es por eso que podemos afirmar que el "mundo de las sensaciones y sus relaciones va construyendo la imagen corporal de cada individuo en estrecha vinculación con los demás" (iv)
El enriquecimiento de la imagen del esquema corporal, en Expresión Corporal, se trabaja a través de la sensopercepción. Llamamos sensopercepción a aquellas acciones que tienden a desarrollar la conciencia del propio cuerpo. Este término, desde la Neurofisiología, apunta a la realización de un registro consciente de la realidad al interior de nuestro psiquismo. Esta actividad se lleva a cabo a través de nuestros sentidos.
El registro de percepción propioceptivo y exterioceptivo de sensaciones y los contactos corporales son el origen y el primer momento de esta técnica. La misma brinda la posibilidad a cada sujeto de explorar e investigar sus propias posibilidades de sentir y mover. Apunta, además, a ordenar, sistematizar y hacer consciente lo descubierto, lográndose de esta manera la configuración de imágenes de distintos tipos.
La configuración de imágenes por medio de la sensopercepción sólo es posible cuando existen contenidos que pueden asociarse a conceptos, a la memoria, a emociones, a distintos estados anímicos. Las imágenes sensoperceptivas son la base de la fantasía (Vigotsky,1997; Harf y otros 1998 (v))
¿Cómo se estructura el esquema corporal?
La estructuración del esquema corporal implica la aparición de dos tipos de acciones: la actividad tónica y la actividad cinética. La actividad tónica involucra al tono muscular, entendiéndose por éste a la mayor o menor tensión y relajación muscular. El uso adecuado del tono muscular, o sea la cantidad necesaria de contracción muscular para cada acción, cobra suma importancia como factor integrativo de la acción y es la base de la actividad tónica.
La actividad tónica de nuestro cuerpo puede registrarse, a manera de conocimiento, en dos situaciones:
En reposo: donde el tono muscular presenta una tensión y relajación particular de acuerdo a las posturas que adoptemos o a las imágenes mentales que evoquemos, o a las situaciones externas por las que estamos atravesando, etc.
En movimiento: donde el tono muscular se encuentra en íntima relación con la acción que estemos desarrollando, caminar, correr, saltar, bailar, etc., presentando variaciones de tensión y relajación particulares para cada una de ellas.
La actividad cinética está compuesta por los movimientos propiamente dichos.
Estas dos acciones están estrechamente relacionadas y son las que permiten la relación del cuerpo con el mundo. Además, cabe agregar que el esquema corporal no se estructura aislado del contexto social en el cual el individuo se halla inserto. Existe lo que se denomina una imagen social del cuerpo que se encuentra determinada principalmente por dos factores: el de proximidad o lejanía espacial y el de proximidad o lejanía emocional. Como conclusión entonces, podemos decir que: la Imagen Corporal integra la imagen tridimensional que poseemos de él, o sea al Esquema Corporal, donde además se va conformando, de manera dinámica vinculada a la historia personal de cada individuo en relación a su contexto, lo que denominamos Identidad corporal.
Referencias (i) Harf, R.; Kalmar, D.; Wiskitski, J.: "La Expresión Corporal va a la Escuela" en "Artes y escuela". Paidós. Buenos Aires. 1998 (ii) Stokoe , P.; Harf, R : "La expresión Corporal en el Jardín de Infantes". Paidós Bs .As. Argentina .1986 (iii) Penchannsky, Mónica: "La educación corporal" en Rev. Educoo N ° 9 noviembre 1992 (iv) Lapierre y Aucoutorier: "El cuerpo y el inconsciente en educación y Terapia". Científica-Médica. 1980 (v) Ibd. 1 Vigotski, L.S.: "Imaginación y el arte en la infancia" (ensayo psicológico). Akal, 1982. (vi) Torriglia , Adriana : "Eslabón Educativo" N° 2 Tapas. 1982.
deberás analizar el siguiente artículo de la Revista española de educación intitulada Contexto

36 comentarios:

  1. Hola a todos mis compañeros, mañana colgaré mi análisis, espero sea de interés para ustedes.
    Un abrazo

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  2. Continuación Parte III

    Desde este punto de vista, concordando con la teoría socio-histórica-cultural, el punto clave de la relación entre aprendizaje y desarrollo, según las ideas de Vigotsky, está en equiparar el nivel evolutivo del niño con nivel de aprendizaje a ofrecer, para obtener así mayor provecho de la experiencia educativa y mejores oportunidades para potenciar el desarrollo integral del educando (apoyándose en la ZDP). De acuerdo con los planteamientos de Vigotsky, la escuela debería determinar el nivel de desarrollo para el aprendizaje en sus dos extremos, real y potencial, al hacerlo, la planificación de actividades estaría no a lo que el educando puede hacer sino a la exploración de lo que pudiera alcanzar y por ende se promovería una praxis educativa centrada en el logro de habilidades superiores.
    Aunado a ello, los aportes vigotskianos también afirman que el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente; dando paso a la construcción efectiva de procesos psicológicos superiores.
    De este modo, los roles del maestro y el niño se turnan, generalmente el maestro inicia la actividad o impulsa al educando con una acción, un gesto o una verbalización, luego deja que el niño ejecute, vuelve a intervenir y continúa con él avanzando paso a paso hasta el logro deseado, de allí la idea de andamiaje o de puentes que se van trazando para que el niño avance. Es aquí donde se focalizará el proceso de enseñanza-aprendizaje o el trabajo en conjunto entre el educando y el docente para promover en este caso, un desarrollo sustentable en los procesos comunicativos y expresivos a nivel corporal.
    Ahora bien, si por un lado se reconoce la importancia del establecimiento de relaciones interpersonales para el sustento de un ambiente de aprendizaje cooperativo y productivo que beneficie la educación corporal del educando; por otro lado llama la atención la adecuada conducción de la praxis pedagógica para el manejo correcto de los contenidos académicos y actividades lúdicas que impulsen el reconocimiento de la utilidad corporal en el niño (a).

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  3. Continuación Parte IV

    Nutriendo las ideas expuestas anteriormente, es apropiado llevar a colación los planteos de Iván de la Vega, quien mediante su descripción de un marco mundial migratorio de transculturización a comienzos de 1936 en nuestro país, nos explica detalladamente la gran influencia de personajes extranjeros sobre la evolución de los venezolanos como sociedad a nivel profesional, educativo, científico, tecnológico e industrial. Pero ¿Qué relación guardan estas afirmaciones con nuestro panorama educativo nacional actual?
    Respondiendo a dicha interrogante, se puede encontrar como respuesta que si bien en el pasado Venezuela proyectaba una imagen atractiva para América del Norte, América Latina y Europa occidental, siendo un territorio receptor de innumerables inmigrantes de diferentes latitudes; en la actualidad la situación es totalmente contraria ya que aún no contamos con programas educacionales de calidad ni mucho menos con campos laborales con buena remuneración debido a la incompetencia gubernamental y a la mala administración del presupuesto nacional.
    Se observa entonces que, mientras los años pasan y somos espectadores de los avances internacionales en materia de salud, ciencia, tecnología, educación, entre otros; como sociedad venezolana nos vemos en detrimento y nuestros profesionales y estudiantes se sienten altamente desmotivados por la marcada dificultad para ejercer y obtener beneficios económicos. Se ven obligados a emigrar hacia otros países a fin de encontrar mejores oportunidades laborales y educativas para una mayor calidad de vida.
    En atención a la problemática expuesta, es de carácter relevante la estructuración de una praxis educativa heterogénea, innovadora, crítica e integral que como protagonistas del proceso educativo debemos impulsar; tomando en cuenta que vivimos en una “sociedad del conocimiento, del mundo del saber, de la era de la información, del paradigma tecnoproductivo, del cambio sociotécnico” (p.22).
    En efecto, la construcción de un capital intelectual sólido y perdurable para nuestros educandos como futuros docentes está en nuestras manos, “con lo cual se hace indispensable contar con una masa crítica en múltiples áreas…como clave para las multinacionales y países centrales” (p.200). Todo ello se puede lograr mediante la práctica

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  4. hola compañeros auqi esta la primera parte de mi analisas espero sea de su agrado, feliz fin de semana.

    La Expresión corporal y la comunicación
    El termino expresión corporal, ha sido utilizado a lo largo de la historia de la humanidad, y es que, en la antigua Grecia tanto Platón como Aristóteles daban por sentido que todas las artes eran miméticas, es decir, que implican reproducción , representación, imitación, expresión y sobre todo recreación. Incluso si nos remontamos en una época aun mas lejana, en la época primitiva, se dice que los primeros seres humanos carecían de la palabra sin embargo manejaban los que es la expresión corporal, pues se dice que esta es una respuesta del cuerpo ante un estimulo del ambiente o biológico. Por lo tanto aunque no existe un registro exacto en donde se ejemple este termino como tal en esta época, si se tiene una idea de que ya se empleaba un concepto básico.
    Ahora bien ¿Qué es la expresión Corporal?
    En primer lugar, para dar un respuesta genérica a este termino, el diccionario del La Real Academia Española(1992) señala que, la expresión corporal es la “técnica Practicada por el interprete para expresar circunstancias de su papel por medio del gesto y movimientos, con independencia de la palabra”; de igual manera basándonos en un termino aportado por un especialista en la rama de de la educación física, Bossu y Chalguier en su libro la Expresión Corporal. Método y Practica dice que: es una forma original de expresión, que debe encontrar en si misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo”
    Bajo el mismo orden de ideas, nos encontramos a Motos (1983),quien afirma que la expresión corporal es un conjunto de técnicas que utiliza el cuerpo humano como elemento de lenguaje y que permite la revelación de un contenido de naturaleza psíquica”.
    Ahora bien, si se analiza con determinación los conceptos citados en el párrafo anterior, se puede notar, que se emplea el termino Expresión Corporal como una forma de lenguaje que utiliza el cuerpo para comunicar algún mensaje.
    Sin embargo, algunos autores consideran que los términos comunicación y expresión si bien mantienen una relación estrecha, no tienen el mismo significado, de manera pues que para entender bien el termino de Expresión Corporal es preciso definir los términos comunicación y expresión, en tal sentido el primero se refiere al proceso mediante el cual se transmite la información de una entidad a otra; mientras que el

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  5. continuacion parte II

    segundo termino trata de la declaración de algo para darlo a entender, de manera que, se podría decir que la expresión va dentro de la comunicación sin comunicación no hay expresión.
    Por todo lo anterior mente dicho, se puede inferir que, la expresión corporal es un lenguaje o herramienta que utiliza el cuerpo para comunicarse. Pero esta forma de comunicación del cuerpo ¿será igual para todos los seres humanos?
    En un opinión particular diría que no, pues está más que comprobado que cada ser humano es unicó y diferente, de manera que, la expresión corporal en uno no es igual al del otro, lo que hace de esta herramienta comunicativa única y original encada persona. Ciertamente la expresión corporal es una respuesta ante un estimulo exterior o interior del cuerpo, y según los estudios relazados por el psicólogo Ivan Pavlot por lo general la respuestas ante los estímulos son involuntarias, pero la forma de dichas respuestas va a depender de la particularidad de cada persona.
    Por otra parte el termino expresión corporal, es común mente utilizado para referirse a la danza y a las artes teatrales, sin embargo esta comparación o mejor dicho esta relación que se hace no es herrada, pues cundo se habla de danzas y de la puesta en escena, decimos que existe gran cantidad de sentimientos encontrados que se intenta compartir o transmitir al publico espectador. Suele pasar que al momento de presenciar un ballet por ejemplo, la forma del baile la expresión de los bailarines es tan esquicito, por así decirlo, que muchas veces el publico es conmovido a tal punto quelas personas salen llorando del lugar de la presentación, y lo que vivieron en ese momento no lo olvidaran jamás. En estos casos se podría decir que hubo una comunicación asertiva, a demás de un buen manejo de la herramienta expresiva.
    Pero ¿Por qué una comunicación asertiva y buen manejo de la herramienta comunicativa corporal?
    Bien, tal y como lo refleja Stephen R. Covey. en su libro de auto ayudad los 7 Habito de la Gente Efectiva, decimos que existe una comunicación asertiva, cuando realmente el mensaje que se quiere transmitir llega de manera optima al receptor, para ello se requiere que tanto el lenguaje oral como corporal se encuentran en sintonía, y ambos digan lo mismo, recordemos pues que nuestro cuerpo habla a través de los gestos que hacemos con la cara e incluso con diferentes movimientos, que emitimos con nuestros brazos, manos, piernas, pies, dedos, entre otros; se ha visto en innumerables

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  6. continuación parte III

    ocasiones durante una charla, donde el emisor dice con palabras que algo es cierto pero, con su gestos faciales realmente esta diciendo que no lo es.
    Bajo este orden de ideas, al hablar sobre la sincronización del lenguaje oral y lenguaje corporal, existe un elemento clave que se deben manejar para que esto se pueda llevar a cabo sin mayor dificultad. Esta trata del correcto dominio de la imagen o esquema corporal.
    Se entiende por esquema corporal, el conocimiento y representación mental del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente que nos permite tanto reconocerlo como representarlo gráficamente. Se dice que dicha imagen nunca coincide con el cuerpo real, sin embargo se puede encontrar mas o menos cercana a la realidad, pero ello va a depender de los valores afectivos y las distintas experiencias de cada uno.
    En tal sentido, en materia educativa, el principal responsable de fomentar en la educación la imagen corporal, para así pasar a una adecuada expresión corporal en el niño, es el educador. La mejor manera de llegar a formar una buena imagen del cuerpo, es a través de las experiencias esencial mente centrada en las percepciones de sensaciones. Tal y como lo señala el psicólogo ruso Lev Vygotsky, el niño aprende mejor a través de la interacción con el medio, al mismo tiempo que se va adaptando al espacio.
    Ahora bien, quizás la deficiencia de la comunicación efectiva que se vive actualmente en la sociedad, es a causa de que las personas no logran sintonizar su cuerpo y su lenguaje oral al mismo tiempo, la comunicación y expresión corporal a existido dentro de la sociedad desde épocas remotas, como ya se señalo en los primeros párrafos de este texto, así mismo a lo largo del mismo señalado que tanto la comunicación como la expresión es algo nato en el ser humano, sin embargo se requiere de la ayuda de cierto personal capacitado en la rama de la educación física, personas especializadas en el funcionamiento del cuerpo, y del potencial comunicativo que este posee. Sin embargo en nuestro país, se ve una alarmante deficiencia en este campo, y en muchos otros.

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  7. continuación parte IV

    El sociólogo venezolano, Ivan de la Vega, en su libro mundos en movimientos, señala diferentes factores políticos, económicos y sociales, por los cuales, existe una deficiencia en el capital joven profesional, en nuestro país, al parecer el capital joven busca otras fronteras par desarrollar su potencial. De manera que, a partir de esto se puede inferí que otro factor por el cual la correcta expresión y comunicación corporal no se de a cabo es a causa de esta deficiencia.
    En conclusión, podríamos decir que es realmente importante que el individuo conozca su cuerpo, que establezca una imagen corporal lo mas certera posible en relación a la realidad, pues el cuerpo es una herramienta comunicativa esencial, que brindara la ayuda necesaria para el correcto desenvolvimiento social, pues la expresión corporal propiamente dicha se encuentra en todo nuestro entorno.

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  8. Buenas a todos aquí les dejo mi analisis, espero que lo lean opinen al respecto.

    I Parte:

    En mi opinión, conocer, tomar conciencia de cómo se va construyendo durante nuestro desarrollo, explorar cómo influyen los eventos cotidianos en esta construcción, saber cómo determina el propio cuerpo, sus potencialidades o sus habilidades, en nuestra conducta diaria y conocer cómo influye nuestro cuerpo en la comunicación, son aspectos importantes e interesantes a su vez, pero también los considero limitados por las barreras que nos imponemos a diario, por las normas establecidas o por las costumbres formadas de generación en generación en cada una de las familias.
    Estos obstáculos llevarían a las personas a no obtener un desarrollo pleno o una buena comunicación y surgirían algunos problemas al cumplir ciertas edades.
    Ahora bien, para eliminar esas barreras que impiden que vayamos más allá de la palabra, existe lo que llamamos la Expresión Corporal, ya que como se dice en el texto es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana.

    “La Expresión Corporal es uno de los medios o potencialidades esenciales del individuo para trasmitir sus ideas, sentimientos, estados de ánimo, emociones, para representar la forma en que se percibe y elabora la realidad, donde se ven movilizados todos sus afectos como sus conocimientos” (Aguirre, 2002, p. 17)

    Es decir, son manifestaciones del cuerpo que la persona no ha codificado ni elegido y por lo tanto, adquieren conciencia del soporte corporal de cada una de estas expresiones, esta trabajar sobre sus manifestaciones físicas, descubriendo alternativas que correspondan a nuestros motivos básicos y necesidades comunicativas, es por ello que ese bloqueo que puede existir en cualquier familia por algunas costumbres o limitaciones deben ser modificadas, y dejar que el niño desarrolle la expresión corporal de manera mas fácil, y no colocarle obstáculos para que se le haga tan difícil; el trabajo consciente con el cuerpo, y específicamente con la expresión del mismo ofrece una posibilidad de potenciar la formación de la personalidad en el individuo y de proporcionar una buena comunicación con los demás.

    “Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión, la comunicación y el movimiento, es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional”

    (Cabrera, 1998). “El cuerpo danza por la vida con un movimiento muy propio en el que se conoce y se reconoce”. “Nuestra vivencia cotidiaiana es Expresión Corporal”.

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  9. continuación II Parte

    Al mismo tiempo, la imagen que cada uno tiene de si mismo (esquema corporal) es una estructura móvil, que se configura en la interrelación con el mundo, es decir que es cambiable y sufre los acontecimientos del desarrollo. Al igual que la expresión corporal, y como lo dice el texto. Cabe destacar, que es necesario un desarrollo pleno del individuo en el ambiente donde se desenvuelve de manera que no existan obstáculos, normas o costumbres que limiten este desarrollo.
    En resumen, hay una interacción lógica entre cuerpo y mundo, a través de la cual ambas partes sufren modificaciones. Es decir, que la imagen corporal que el individuo tenga de sí varía según las circunstancias, de manera que el cuerpo es una estructura social interna.
    Cabe señalar, que el esquema está relacionado con la “metacomunicación” o “comunicación no verbal, corporal”. Es decir que la comunicación es el mensaje de lo que se comunica, y la metacomunicación el cómo se comunica, en la que el cuerpo va a jugar un rol importante, ya que puede decir una cosa con toda amabilidad, y tener una actitud agresiva corporal, o viceversa. Por otra parte, podemos decir que este es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, no se desarrolla en un solo período. Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y tenemos que adaptarnos a esos cambios.
    Si no lo trabajamos como objetivo principal desde el comienzo, una mala estructuración del esquema corporal puede llevarnos a tener problemas a futuro en la percepción o en la motricidad.

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  10. Hola chic@s aca tienen mi analisis espero que sea interes besos

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  12. II PARTE.
    Cabe así denotar que dicha disciplina toma un roll importante en los contextos mencionados anteriormente, esto debido a que se logra un lenguaje corporal puro, sin códigos es decir, un modo de comunicación que logra encontrar un sentido más directo, que la misma expresión verbal; aun así la expresión corporal es una pieza fundamental en la educación, esto debido a que el niño se va adaptando al mundo a través del cuerpo, y debe conocerlo para manejarlo con eficacia. Pero si el movimiento de los niños (correr, saltar, gatear, aplaudir…) lo unimos al estímulo musical descubrimos una emocionante y mejor comprensión del mismo.
    Brevemente así nos estaríamos adentrando un poco a lo que nos referimos a la palabra ritmo la cual se desenvuelve dentro de dicho ámbito ampliando y enriqueciendo la vivencia musical, ahora bien, la música les permite intervenir activamente en el medio que los rodea despertando en cada uno de ellos interés, receptividad entres otros, favoreciendo de este modo el camino que los llevara hacia la autonomía personal.
    Es así que una música adecuada ayudará al control de un buen tono muscular, la consolidación del predominio lateral, el descubrimiento de distintas partes del cuerpo, logrando de este modo y muchos más, aumentar las posibilidades expresivas del cuerpo, para comunicar sentimientos, emociones y necesidades como se presentan en la pirámide de Maslow anteriormente mencionada.
    Cabe concluir así que la expresión corporal puede lograr verse de dos ángulos, por un lado como base de aprendizajes específicos y por otro el lograr fundamentar el valor de sí mismo, adquiriendo de este modo el desarrollo experimental del niño obteniendo como propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en las emociones y actitudes que quieren expresarse.

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  13. Gustavo coincido contigo cuando señalas que el cuerpo es comunicación, así como también cuando dices que nosotros mismos les colocamos a los estudiantes barreras que les impiden desarrollar una buena expresión corporal.

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  14. Cindy has sido muy asertiva en tu análisis pues el docente debe ver la expresión corporal no sólo cuando el estudiante es un niño sino preguntarse para que debo yo estimular el desarrollo de estas habilidades. Es decir, que la labor del docente no acaba cuando termina el año escolar sino que su labor debe ser tan significativa para es estudiante que le pueda servir para el resto de su vida.

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  15. En el desarrollo de los niños el primer punto de referencia para conocer el mundo que los rodea es su propio cuerpo, y es a partir de este que van elaborando su personalidad, distinguiendo entre el “yo” y los otros, tomando conciencia y expresándose a través de el. Con el aprendizaje de los conceptos de arriba, abajo, grande, alto, al frente atrás los pequeños van organizando y tomando conciencia de su lateralidad, su estructuración espacio-temporal y rítmica, sino de igual manera van adquiriendo un control progresivo de las competencias grafomotrices básicas para aprender a dibujar y escribir.
    El área psicomotriz es la encargada de desarrollar estas habilidades ya que organiza sus objetivos en torno a la relación con uno mismo, con los objetos y con los demás, es decir, la psicomotricidad parte del cuerpo, de su aceptación conocimiento y dominio para organizar de forma real, simbólica y representativa el espacio y las cosas que encontramos en el, para establecer una relación ajustada con el entorno. No obstante tenemos que entender que el buen desarrollo de los niños se inicia con una buena estimulación temprana de todos los sentidos.
    Para Wallon en 1942 (citado por Berruelo 1995) afirmaba que el pensamiento nace de la acción motora, Piaget 1936 sostenía que mediante la actividad corporal el niño piensa, aprende, crea y afronta problemas. Es una etapa de globalidad que debe ser aprovechada para desarrollar con el, actividades de tipo psicomotor. En síntesis la psicomotricidad es un proceso cuyos medios de acción ejercen una importante influencia en el niño, especialmente en lo referente a su rendimiento escolar, su inteligencia y su afectividad, y también una gran influencia sobre el coeficiente intelectual, ya que por medio del movimiento y la experiencia física se inicia una mejor utilización de las capacidades mentales. Permitiéndole expresarse mediante su cuerpo. De igual manera debemos recordar que toda acción produce en el individuo una emoción que pueden ser de diferente naturaleza y manifestarse de diversas formas, de aquí que resulte fácil comprender la incidencia de la afectividad en la motricidad.
    La expresión corporal ,el lenguaje que utiliza el cuerpo, la comunicación que es el medio mediante el cual se transmite de una entidad a otra y el esquema corporal, que es entendido como un conjunto de representaciones mentales que tenemos de nuestro propio cuerpo no son más que factores que le permiten al cuerpo conocerse, desarrollarse y expresarse, para poder hacer buen uso de estos elementos debemos auto conocernos e

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  16. Parte II
    integrar de manera mas progresiva nuestros sentidos y sensaciones permitiéndonos reconocer nuestras habilidades, destrezas y debilidades, esto nos permitirá mejorar nuestra relaciones intrapersonal e interpersonales y adquirir un mejor aprendizaje, debido a que el aprendizaje se puede definir como el procesos mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas ( motoras e intelectuales) incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción.
    Todo ser humano desde que nace hasta que muere, utiliza algún tipo de aprendizaje. Desarrollando la percepción en nuestros educando lograremos que obtengan más canales de donde tomar información valiosa para afianzar sus conocimientos, percibir es el punto de partida del aprendizaje y su calidad va influir en todos los procesos posteriores.
    Hoy en día debemos fomentar las artes como una manera más de aprendizaje, que permitirá al niño auto conocerse e integrarse a sus compañeros de una manera más amena a través de juegos. Para (Vila y Muller, 1990) el juego esta relacionado con la capacidad humana de ensayar, proyectar, soñar e imaginar. Desarrollando estas habilidades lograremos que el niño proyecte sus ideales de una manera mas organizada. Somos guiadores de sueños más no maestros de doctrinas. Las artes están totalmente ligadas al desarrollo del pensamiento y nuestro desarrollo corporal, pues nos permite expresarnos de distintas maneras, teniendo como fin comunicar lo que sentimos.

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  17. Según (Gulbenkain Foundation 1982) las artes son una categoría de comprensión, como formas especificas del pensamiento; ellas nos dan una idea de la amplitud, nos abren a nuevos conocimientos e intuiciones, nos permite elaborar elementos intituivos y espaciales de la percepción y la acción. Las artes son un todo, capas de enseñarnos a conocernos de una forma que ni nosotros mismo sabemos que existe. Todos los seres humanos tienen habilidades y destreza que solo las artes pueden hacer que se desarrollen si nos limitamos nuestros sentidos, pensamientos y acciones también se limitan. Exploremos sin miedo a fracasar talvez nos falta algo por aprender.
    En conclusión es importante que tengamos en cuenta que todo tiene un fin, que es el conocimiento, reconocimiento y aceptación de nuestro cuerpo, de nuestra expresión corporal, y nuestra forma de comunicarnos, todas estas son únicas y varían según nuestras capacidades de auto aceptarnos. Cada educando que pasa por nuestras manos es único pues tiene habilidades y destrezas únicas.
    Fomentar las actividades psicomotrices apoyadas con una gran diversidad de materiales como la música, aros, pelotas, espejos, colores, papeles, plastilinas permiten el desarrollo de la personalidad del niño en su globalidad de una manera integral y armónica siempre respetando su evolución natural.

    P.D: La Primera parte de mi analisis es la que dice C Y D dijo:... Gracias

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  21. Buenas tardes a todos mis compañeros este es mi análisis espero sea de su agrado
    Para comenzar la expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad ,la imaginación, la creatividad ,y la comunicación humana; la comunicación humana es un lenguaje por medio del cual un individuo puede sentir ,percibirse ,conocerse y manifestar su propio aprendizaje de sí mismo como tal está presente su posibilidad de cambio y de una experiencia que ofrece medio para mejor crecimiento ;desarrollo y maduración del ser humano; en esta área el niño/a expresa sensaciones ,emociones, sentimientos , fantasías, imágenes , ideas y pensamientos con su cuerpo desarrollando su capacidad física su ritmo propio y su manera de ser. De igual manera la “expresión corporal”;hace referencias al hecho de que todo ser humano de manera consciente o inconsciente y intencionalmente o se manifiesta mediante su cuerpo ya que la corporación que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones la única comunicación que hace con los movimientos del cuerpo ya que la expresión y la comunicación ambas mantienen una estrecha relación porque la expresión es la materia prima de la comunicación y la comunicación no existe sin expresión .es importante aclarar y destacar que el esquema corporal está estrechamente relacionado con una serie de acciones como lo es la actividad tónica y cinética las cuales están sumamente involucradas con las contracciones musculares, al igual que una buena relación del mismo, por otra parte esto es de vital importancia para la integración de una acción tónica o no, también se debe considerar que el cuerpo debe o no estar en un constante balanceo entre el reposo y el movimiento de todos sus músculos. Para finalizar cabe destacar que dichos movimientos del cuerpo están estrechamente relacionados con el mundo que los rodea, es importante acotar que el esquema corporal se estructura aislado del contexto social para así desarrollar habilidades que tienen que ver con el día a día de los individuos.

    Yoselys Gil C.I. 19.571.340

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  22. Sin duda alguna, concuerdo contigo cyndy con respecto a la afirmación que realizas de la importancia de la sincronización entre el lenguaje corporal y verbal; ambos deben mantener una armonía sostenida que le permita a la persona comunicadora dar a conocer en gran medida sus sentimientos, pensamientos, ideas, intereses y deseos.
    Dicha interconexión representa un puente favorecedor tanto para el educador como para el educando, puesto que al desarrollar adecuadamente las respectivas habilidades psicomotrices, expresivas, interactivas y socio-emocionales mediante la praxis pedagógica , las dos personalidades podrán establecer una dialéctica efectiva en el contexto áulico, donde el docente podrá abordar asertivamente al educando al estar atento a sus manifestaciones expresivas (corporal y verbalmente), teniendo la ventaja de poder identificar sus necesidades y potencialidades para trabajar en base a ellas, mientras que al igual que el niño (a) el docente se encargará de hacerle llegar de forma comprensiva los contenidos académicos a enseñar y a su vez ayudándolo a que reconozca su propio cuerpo.
    Por su parte, el educando al ser protagonista de esta educación corporal y comunicativa se sentirá en un ambiente placentero al ver el interés de su docente en su evolución, romperá con ese paradigma monótono y tradicionalista que envuelve nuestras aulas de clases y florecerá su criticidad y creatividad en cada una de las actividades asignadas. Docente y educando danzarán en un baile único, aprendiendo uno del otro, nutriéndose y fortaleciendo los conocimientos que ya poseen para así ir construyendo las bases de una nueva sociedad, una sociedad que difiera de la actual, que borre el panorama deprimente de conformismo y ocio, dando paso a un mundo en constante movimiento, abierto a nuevas expectativas y logros tomando como punto de referencia la educación corporal.

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  23. Parte II
    En la escuela, según Marta Castañer, habitualmente se aprende la cultura corporal, se imponen métodos, prácticas y orden, se les enseña a los niños el “deber ser” de sus movimientos y posiciones `para todo: como pensar inteligentemente, correr velozmente, dibujar artísticamente, escribir correctamente, leer comprensivamente y hasta producir creativamente.
    Desde lo curricular se determina también que la integración de la corporeidad es un hecho concreto cuando se desarrollan modalidades de trabajo inclusivas, prácticas alternativas y experiencias de inserción institucional efectiva.
    Por consiguiente, construir identidad corporal en la escuela es construir a la expresión de recuerdos, de situaciones del presente, de deseos y aspiraciones para el futuro. Es tomar consciencia de la perspectiva de movimientos y acciones, comprender la corporeidad, amigar al alumno con su ser y con su moverse, soltándolo, escuchándolo, facilitando la comunicación, la creación y el disfrute, mientras aprendamos cosas que nos sirvan para la vida.
    Igualmente, la identificación y la personalización desempeñan un papel fundamental en la construcción de la imagen corporal, la cual se basa en asociaciones, en la memoria y en la experiencia, y también en intenciones, propósitos de la voluntad y tendencias, por lo que ante la misma apariencia corporal, una persona tiene la sensación de fortaleza y otra de debilidad. La identificación nos lleva a construir una imagen corporal igual a la de otra persona y la vida emocional desempeña un papel decisivo al influir en el valor relativo y la claridad de las distintas partes de la imagen corporal.
    Paralelamente, se denota la vinculación de la interacción social del niño (a) con la construcción de su identidad e imagen corporal, puesto que ambos procesos se ven altamente favorecidos al establecerse en el entorno un ambiente de aprendizaje cooperativo y participativo. Dicho aprendizaje, tomando en cuenta los planteamientos de Bárbara Rogoff (extraído del libro “enseñar y aprender en grupos cooperativos”), conlleva a la “definición de roles, favorece la escucha, el diálogo y la tolerancia, una mejor expresión con propiedad y menos temor a hablar en grupos” (p.32), estimulando así la inteligencia interpersonal.

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  24. Parte IV
    Todo ello se puede lograr mediante la práctica de una “pedagogía liberadora”, la cual según afirmaciones de Paulo Freire se sustenta en una “acción liberadora que implica un momento necesariamente consciente y volitivo, configurándose como la prolongación e inserción continuada de éste en la historia” (p.23). No es más que la conversión del educando en un ente activo de su cognición, es permitirle ser creativo, diferente, reflexivo, participativo, con libertad de aportar ideas propias aunque contrasten con las de su educador.
    Se evidencia entonces, la consideración de la Educación Corporal como un área que precede diversos aprendizajes a lo largo de la vida del educando, que adquiere gran prestigio por sus innumerables implicaciones pero que lamentablemente ha sido descuidada a lo largo del tiempo.
    Motivo por el cual, la intencionalidad pedagógica debe estar basada en una esfera comunicacional sólida, productiva, coherente y eficiente que establezca el docente con sus educandos a nivel multisensorial; puesto que de ello dependerá la comprensión eficaz de los contenidos académicos a transmitir y se afianzarán las relaciones interpersonales en el contexto áulico de forma dialéctica. Esto con el propósito de originar en los educandos sentimientos de autoconfianza en sus propias capacidades, predisponerlos para un clima de estudio óptimo, activar el ritmo de aprendizaje y capacitarlos para interactuar científicamente en el marco de un equipo de trabajo.
    Si el docente se torna participativo, selecciona entonces un currículo donde utiliza el metapensamiento entre la teoría y la práctica, proporcionando a su vez herramientas y procesos para grupos de educandos heterogéneos, diversos, con capacidades y talentos múltiples. Dando paso a proyectos curriculares integrados, de calidad, que beneficien no sólo el proceso de aprendizaje de los educandos sino una buena estrategia relacionada con el perfeccionamiento docente, quien será de acuerdo a esta perspectiva un ser trasformador, crítico, responsable y comprometido con su labor.
    Libros consultados: La Inteligencia Corporal en la Escuela. Marta, Castañer. 2006; Mundos en Movimiento. Iván de la Vega; Enseñar y aprender en contextos cooperativos. Daniel Stigliano. Diccionario Enciclopédico de Educación Especial. Sánchez, Sergio. Madrid-España. Editorial Santillana, S.A

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  25. Muchachos disculpen la ultima parte que publique es la parte V, la cual culmina con las referencias bibliográficas

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  26. Mis Datos: Vanessa Machado C.I 20.323.167.
    P.D: COMENTE EL ANÁLISIS DE CINDY

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  27. Vanessa coincido con tu análisis, ya que revisando la teoría para realizar el mío están muchos aspectos vinculados y uno muy resaltante es el que citaste de los planteamientos de Bárbara Rogoff (extraído del libro “enseñar y aprender en grupos cooperativos”), conlleva a la “definición de roles, favorece la escucha, el diálogo y la tolerancia, una mejor expresión con propiedad y menos temor a hablar en grupos” (p.32), estimulando así la inteligencia interpersonal.
    Si logramos estas características básicas y fundamentales en nuestros educandos, lograremos mejor una integración social, el primer pasó seria que los padres o representantes les permitieran conocerse y reconocerse, como educadores debemos guiar esta etapa inicial que es la base para obtener seres humanos seguros de sí mismo y capaces de aceptarse y aceptar a otros. Hago mucho hincapié en la auto aceptación ya que siento que es la base fundamental para las buenas relaciones interpersonales. Una persona segura de sí misma es capaz de realizar todo tipo de tarea afectiva, social, científica o de aprendizaje.
    Cito esto de tu análisis porque me parece muy interesante, Originar en los educandos sentimientos de autoconfianza en sus propias capacidades, predisponerlos para un clima de estudio óptimo, activar el ritmo de aprendizaje y capacitarlos para interactuar científicamente en el marco de un equipo de trabajo. Para mi es lograr el trabajo cooperativo, es entender que no estamos solos en este camino y que nuestro cuerpo puede expresarse de diversas formas para lograr comunicar lo que en realidad somos y sentimos fomentando la interacción e integracion social.

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  31. Según Mónica Penchasky señala que cuando se habla del cuerpo se refiere a la persona misma en un concepto de ser humano integrado como totalidad, que manifiesta su “ser mismo” a través de sus muchos modos de sentirse, de conocerse y desconocerse, de moverse, de estar, de expresarse.
    Pensar como cuerpo como totalidad nos lleva a reflexionar que este es un espacio donde confluyen e interactúan cantidad de estereotipos, autocensuras, modismo etc. que van condicionando y moldeando desde afuera y desde adentro los distintos modos de ser y de actuar que poseemos. Es por eso que podemos hablar de una unidad corporal: “cuerpo-presencia”. Este cuerpo presencia está presente en el hombre, tanto en la representación que tenga de su imagen de niño como en la que tenga de su imagen de adulto.
    Cuando hablamos de cuerpo, se habla de algo grande, de algo completo de algo formado y definido. Por otro lado se dice que el cuerpo tiene características propias que van moldeando a los individuos tanto desde afuera como desde adentro, lo que hace y forma a seres con distintas formas de actuar, de pensar y la manera de ser que cada individuo posee; entonces es allí donde se puede hablar de unidad corporal, porque cada componente, cada parte y cada miembro lo conforman.
    Cabe destacar que el esquema corporal permite tener conciencia de las diferentes partes del cuerpo, la lateralidad y los otros movimientos.
    Es importante señalar que el cuerpo completo es algo complejo y perfecto ya que todo tiene un orden y cada parte cumple una función y esto hace que el, ser humano se pueda formar y se pueda expresar, puede crecer, interactuar, convivir, sentir, reflexionar y desarrollarse para poder desenvolverse en cualquier espacio o ámbito.
    Con esta definición y aporte podemos tener claro que todo nuestro cuerpo nos sirve para comunicarnos y que este es nuestra mayor herramienta para la comunicación.
    La expresión de sí mismo es indispensable para todo ser humano ya sea expresarse desde el alma o a través de gestos y emociones se puede decir que es una forma de comunicación o comunicar al otro, a los demás algo que se quiere o desea decir. La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

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  32. Según el diccionario de la real academia española nos habla de que la expresión corporal es una Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra.
    Yo podría aportar que para mí la expresión corporal es una disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumento básico y fundamental.
    Expresión Corporal la considero como fundamental en el aula de clase porque nos sirve como base de aprendizajes específicos para niños y también, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo experimental del niño para lograr en ellos la manifestación, comunicación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas y a su vez obtenga la búsqueda del bienestar y conocimiento con el propio cuerpo obteniendo un desarrollo personal y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corporales expresivas más complejas.
    “La Expresión Corporal puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus alumnos y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos. Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada” (Martínez 2001)

    Incluso, le ayuda a actuar como facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus alumnos.
    Se sabe que durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la Expresión Corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.

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  33. En nuestros cursos, nos preparamos para observar el rol que ocupa cada alumno en el grupo y promover la cooperación y el respeto. Un objetivo es aprender a crear las condiciones para que todos tengan su lugar y oportunidad en la clase
    El proceso seguido y vivido por el niño es lo importante, ya que el alumno busca sus propias adaptaciones porque con esto podemos adquirir respuestas que hemos buscado y así el niño se encontrara en plena confianza y perderá el temor o la sospecha que está siendo observado o evaluado y esto para el niño pasara como un simple juego; pero este juego o actividad gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora el conocimiento o destreza del niño.
    La expresión corporal brinda a los niños la oportunidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo y reflexionar sobre estas vivencias. Permite un espacio para jugar con el mundo del movimiento desde sus propias historias y situaciones de vida, recuperando una de las tantas maneras de ser libres. Pone énfasis en el sentir e imaginar para poder crear un lenguaje del movimiento. Eta actividad conecta al niño con el mundo de la realidad o de la fantasía, pudiendo transformarse y trasformar, jugar situaciones, crear respuestas autenticas vinculadas con su propia situación de vida, sus emociones y sus afectos.
    La Expresión Corporal incluida a nuestras escuelas contribuiría a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos.
    "Creo que como educadores tenemos en cuenta que el verdadero aprendizaje, es el que se realiza a través de la experiencia, sólo después de haber pasado por ella, podemos transmitirla".

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  34. segunda parte:

    Por ultimo dentro del desarrollo optimo de los sentidos podemos aprovechar al máximo cada una de las habilidades que podemos realizar con cada uno de ellos esto desde una perspectiva de sanciones que pueda desarrollar el individuo es por ello que tanto la imagen corporal están íntimamente relacionadas con la expresión y con la sensopercepcion que no es mas que las sensaciones que percibe a través de los sentidos , es por ello que desde el nacimiento ya desarrollamos una curiosidad y una capacidad de explorar el medio que nos rodea y hacer explorar el medio que nos rodea y hacer un gran reconocimiento del mismo.

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  35. Yeselis gil concuerdo totalmente con tu análisis, ya que la importancia de un ambiente optimo y favorable es fundamental para el correcto desarrollo del lenguaje expresivo y oral. En este caso la tarea del docente, es crear un ambiente de confianza para que educando se sienta motivado y sea mas significativo su aprendizaje y por ende su forma de expresión. Además de esta manera, el aprendizaje se podrá extrapolar fuera del salón de clase

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  36. Cindy estoy en total acuerdo con tu análisis en cuanto a que la Expresión Corporal es como una forma de lenguaje que utiliza el cuerpo para comunicar algún mensaje; ya que utilizamos esta comunicación día a día, en nuestros hogares, trabajos y fuera de estos, y a la vez tan importante en una parte para nuestro desarrollo integral como ser humano; además, estoy de acuerdo en que el desarrollo de la expresión corporal no es igual para todos los seres humanos, sino que cada individuo es único y diferente; cabe señalar, que existen diversos tipos de ambientes en donde se este desarrollando y permite las diversas diferencias que existen entre una persona y otra, además que como bien lo dices, la comunicación como la expresión es algo nato en el ser humano.

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