sábado, 14 de agosto de 2010

La imitación y la expresión

La imitación precede a la expresión motriz

Los aspectos cinéticos y tónicos están en reciprocidad constante mediante interacciones, actitudes, sensibilidad y acomodación perceptiva y mental en el transcurso del desarrollo motriz del niño/a.

A partir de estas interacciones se genera la imitación que en un principio es pasiva (de 0 a 7 meses de nacido) y progresivamente se hace activa (8 meses en adelante), la cual marca la diferenciación entre el “yo” y el “otro”.

Es por lo anterior que decimos que la imitación precede a la expresión como por ejemplo: el caminar, correr o el hablar, de esta manera la acción desempeña un papel fundamental de estructuración cortical y está en la base de la representación.

Es la representación la que libera al hombre delos datos inmediatos de la naturaleza y de los datos inmediatos de su experiencia individual.

La representación, con base en la simbolización, no pertenece al mundo de las cosas. Constituye el entendimiento con el prójimo, tiene por lo tanto significación social y como resultado de la representación nacen todas las formas de comunicación.

En suma, el desarrollo psicomotor no sólo nace de las relaciones entre el individuo y la naturaleza física de las cosas, sino también entre el individuo y la sociedad en la que vive.

1 comentario:

  1. Analizando el contenido de esta definición, la primera característica que aparece es el carácter voluntario que presenta esta actividad. La acción está delimitada en un espacio y tiempo concreto, es decir, se diferencia del que hacer cotidiano, de la vida diaria. Existe una normativa aceptada por todos los participantes y el desarrollo de la acción tiene como objetivo el comienzo y finalización de la misma. Además, como fenómeno lúdico encierra un componente de placer, alegría y divertimento acompañado de un componente de incertidumbre por no saber lo que va a suceder. La práctica del juego nos sumerge en una burbuja que nos aísla del mundo real en el que estamos viviendo; "El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de "ser de otro modo" que en la vida corriente".
    la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación).
    HOLA BUENAS TARDES MIRA PROFESORA YO MAS O MENOS CHAO

    ResponderEliminar